¿Un discurso global?

Márquez Chora Xareni

En todas las portadas de El país se lee: El país, el periódico global. En el lema se establecen las características del discurso que por definición sugiere “tomar en conjunto”RAE . El diario de origen español también se distribuye en Cataluña, Brasil, México, Argentina y República Dominica, no obstante, su carácter “global” no sólo recae en la cantidad de lenguas y ediciones en las que se redacta, sino también en la forma en la cual la información y las secciones son tratadas para atender  los intereses informativos de los lectores.

Conocer al destinatario de un discurso es clave para su realización, entonces cabe preguntar ¿cómo se escriben textos periodísticos dirigidos a un grupo heterogéneo o global? El recurso que emplea El país para dar un sentido uniforme a su contenido es tener corresponsales que escriben desde el lugar de los hechos, así el tono de las notas es similar, ya que todos los periodistas, puntualmente los de la sección de Internacional, se ubican en un espacio y tiempo en el que es pertinente hablar de un nosotros.

Establecer el “nosotros” no hace que el periodista se incluya en el relato de la noticia ni que excluya a los “ellos”, lo que se busca es que la mayor cantidad de lectores se interese por la información. El diario español lo consigue con una descripción al inicio, se recrea un acontecimiento para poner al lector en contexto y después, en el cuerpo de la nota se evitan las distinciones, pero se aclara la función de las fuentes.

Sin embargo, las secciones y los temas que versan exclusivamente sobre España revelan la enunciación, el yo,  es decir, evidencian que un español diserta acerca de un determinado hecho que le concierne a él/ella y a sus compatriotas, entonces se resuelve que el periódico no es imparcial, ya que significa de forma distinta la información según el sitio de donde proviene.

Es así que El país fija un eje de oposición entre nosotros/ellos, en el que se pondera el “nosotros” como aquellos que dictaminan la postura del medio y le asignan a los lectores no españoles el carácter de “gente”: un colectivo indeterminado sin identidad que se amalgama en el concepto de lo “global”.

El contenido del periódico se distribuye de la siguiente forma: Página 2, 2 de 3 textos examinan las condiciones políticas, económicas o sociales españolas; Internacional, sección dividida por bloques, primero Estados Unidos y Canadá, luego México, en seguida América Latina, después Oriente Próximo y al final Europa; en el apartado de Opinión 3 de 5 ó 4 de 5 artículos son escritos por españoles;  España, apartado del diario que consta de 7 páginas exclusivas;  en Cultura, Deportes, Economía y Negocios, y Obituario, dominan las notas respecto a España, sus personajes y acontecimientos; Gente, Pasatiempos y Tiempo, son la excepción.

En conclusión, la dimensión de los hechos en el diario El país no se hace desde una perspectiva equitativa, los temas que conciernen a lo global no se describen, narran ni contextualizan de igual forma que los que corresponden al ámbito español.

Un comentario sobre “¿Un discurso global?

  1. Xareni:

    Es interesante como planteas la construcción de los enunciadores en el medio español, y las formas en las que se genera una exclusión a partir de la ubicación geográfica de los colaboradores. Concuerdo en que se incluyen más textos opinativos en la versión española del diario, mientras que en las versiones que abordan temas americanos y de Asia se presentan menos de los mismos. Casos excepcionales incluyen la llegada de Trump a la presidencia de EUA y la salida del Reino Unido de la UE, por mencionar acontecimientos recientes de los que se han realizado piezas de opinión.

    La característica «global», a mi parecer personal, es una de las tendencias que marcan el periodismo en los medios españoles: El Mundo, Infobae y La Vanguardia, por mencionar algunos, tienen como una de sus principales secciones la Internacional. Sin embargo, en los diarios mencionados, resulta mucho más fácil encontrar colaboraciones que ofrecen la opinión de quien escribe, fenómeno que contrasta con la tendencia que sigue El País, en donde la mayoría de las noticias del mundo fuera de España se atienen a la mera descripción de los hechos sucedidos. Es uno de los diarios que más disfruto leer, mas concuerdo con el juicio que emites y me parece una línea que vale la pena seguir durante tu cobertura.

    –Esteban González

    Me gusta

Deja un comentario