El mundo desconocido de la ciencia

estrella_agujero_negro

Por Laura Lizbeth Puentes Martínez

Para muchos la ciencia es un campo del cual no quieren saber nada, eso es hasta cierto punto normal ya que muchos no comprendemos cuestiones tan técnicas pero siendo honestos el hombre vive día con día interactuando con la ciencia.

El mundo del siglo XXI sería muy diferente si la ciencia no fuera parte de nuestra vida.

Cada minuto un nuevo descubrimiento científico se da a conocer alrededor del planeta, pero estamos tan ocupados viendo las redes sociales que ni siquiera le tomamos importancia a este, sin saber que tal vez dentro de algunos años  eso que ignorábamos puede salvarnos la vida o hasta la misma existencia de la humanidad.

Los artículos científicos son pocos comparados a las notas de chisme del artista de moda, peor aún es más importante dar a conocer lo que un personaje de la farándula hizo en un fin de semana desenfrenado que lo que un joven mexicano de preparatoria está haciendo para obtener de manera sustentable electricidad.

Pero aun una parte más lamentable de esto que el apoyo que los científicos mexicanos buscan en su país es negado y es por eso que muchos prefieren realizar sus labores fuera de su patria.

Las secciones de ciencia de los periódicos mexicanos están mínima que muchas veces las fechas en las que estas son redactadas están separada hasta por meses.

Que podemos decir de las revistas especializadas en temas científicos, las cuales son impresas cada mes, que en la era del Internet es como si estuviéramos leyendo algo de la época de las cavernas, en nuestros días el tiempo es muy importante porque algo que fue noticia a determinada hora un minuto después es historia.

¿Dónde quedo el interés por el mundo que esta fuera de nuestro planeta?

Es una pregunta que con frecuencia debemos hacernos, está bien no somos físicos ni cosmólogos pero no olvidemos que vivimos en el planeta Tierra y que fuera de nuestro planeta hay universo que puede darnos la respuestas a muchas interrogantes o tal vez pueda responder a la interrogante que todos tenemos en la mente, ¿Por qué estamos aquí?

Leer no nos hace más inteligentes pero nos ayuda a alejarnos de la temible ignorancia, ese monstruo que para muchos es el estado ideal del ser, en especial del mexicano, pero para otros es el peor pozo al cual podemos caer.

Hemos caído en hoyo tan profundo del cual cada vez nos cuesta más salir, preferimos leer las noticias amarillistas de las muertes que causan los enfrentamientos entre los carteles de la droga que leer la nota donde se habla de una posible cura para el cáncer. No es que este mal estar informado, pero si realmente queremos estar informados de lo que sucede, ya no digo planeta ni país sino al menos de la región donde vivimos, debemos aprender a escuchar, ver y leer más allá de lo que nos ofrecen.

También da orgullo conocer lo que muchos mexicanos están haciendo por nuestro país y  sobre todo que están siendo punto de partida para otros países que tienen un avance científico mayor, además de ser participantes de concursos o encuentros donde tienen la capacidad de mostrar grandes proyectos.

Sería una situación utópica si todos tuviéramos acceso a la información, pero sabemos que eso aún no se logra en nuestro país, donde hay regiones que ni siquiera tienen luz eléctrica, pero somos un número considerable de personas que tenemos este acceso.

La ciencia para muchos suena aburrida pero para aquellos que no somos expertos en la materia, suena a un mundo el cual no hemos explorado y poco a poco te sumerge en la inquietud de saber cuál será el final y sobre todo si ese final puede llegar a tener un beneficio que pueda cambiar la vida de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s