La nueva televisión por internet

Por: Jacqueline Ponce León

La producción audiovisual en México ha sufrido algunas altas y bajas en los últimos meses. Nos hemos percatado que abundan las ofertas televisivas y culturales; sin embargo, en muchas ocasiones es necesario contar con un aparato y una conexión decente a internet para poder acceder a ellas. No todo se reduce a Stranger Things, también existe el talento nacional mexicano.

TV Azteca y sus producciones

El lunes pasado hubo un evento en el Lunario del Auditorio, donde se vio el final de la serie Rosario Tijeras y el inicio de La Fiscal de Hierro. Benjamín Salinas Sada, CEO de la televisora, confesó:

“Estamos haciendo la mejor televisión. La Fiscal de Hierro es nuestro siguiente paso para refrendar la posición que hoy tiene TV Azteca, el primer lugar a las nueve de la noche en rating (niveles de audiencia)”.

“Estamos hoy aquí dando un paso más, hace un año comenzamos el proceso de reinvención que todos los días avanza y que cada vez es más exitoso, el trabajo audaz nos ha convertido en un imán de talento, de nuevas caras que hoy vemos en nuestra pantalla. Hicimos Rosario Tijeras, una serie de la más alta calidad que conquistó a la audiencia. Con mujeres fuertes que construyen su propia historia. De eso se trata hoy nuestro país y eso es lo que hoy necesitamos contra la adversidad que se nos viene encima”, agregó.

Dicen que las segundas partes muchas veces no son las mejores; sin embargo, Rosario Tijeras, protagonizada por la actriz Bárbara de Regil, tendrá una segunda temporada en el mismo horario. ¿Conservará el mismo rating? ¿La historia será igual de buena? Pues hay que esperar hasta 2018 para saberlo.

rosario-tijeras
Cortesía: Sony Pictures Television

Televisa también le apuesta a las series

Por otro lado, recordemos que el año pasado, con el propósito de impulsar Blim, Televisa retiró sus producciones de Netflix, lo cual a mi parecer no fue muy conveniente, ya que según la consultora especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Netflix cuenta con 5.6 millones de usuarios en México con un potencial de crecimiento anual de 44.5% y con 83 millones de suscriptores a nivel mundial.

Probablemente el futuro de la televisión sea por internet. Sin embargo, para competir con Netflix, Blim está produciendo contenidos exclusivos y se ha asociado con cadenas estadounidenses. Ha casi tres meses del estreno de la serie televisa Blue Demon: el hombre detrás de la máscara, según datos de Blim, el interés del público ha ido incrementando en cada capítulo.

300x250_1
Cortesía: Blim

Me atrevo a asegurar que la mayoría de las series tienen temáticas de corrupción, narcotráfico, médicos, entre otras profesiones; sin embargo, Blim se arriesgó para romper con ese esquema de producción y plasmar la historia de vida del emblemático luchador: Blue Demon, quien se ganó la vida, literalmente, luchando.

“México tiene un nivel de producción altísimo. Las mejores series de narcotraficantes se hacen aquí, pero creo que también hay que hablar de otras cosas. Hay que hablar del amor, las relaciones familiares, las relaciones de amigos… y todos los tipos de intereses que puede llegar a tener la gente a lo largo y ancho del mundo. No solamente en México existe el narcotráfico y la corrupción. Hay muchas otras cosas”, mencionó Rodrigo Murray en entrevista brindado al diario El Sol de Puebla.

Por otro lado, la actriz Ana Layevska, quien interpreta a la esposa del luchador Black Shadow en Blue Demon: el hombre detrás de la máscara, le interesa bastante seguir participando en series televisivas, pese a que anteriormente hizo televisión.

“Estoy en stand by para una serie de la cual no puedo hablar. Me interesa hacer muchas series. Me gusta mucho el género de las series, obviamente cine, pero me gusta la televisión. No lo puedo evitar. Yo crecí en televisión, me hice en televisión y me encanta el género de las miniseries”, afirmó la actriz en entrevista para el espacio de Fórmula Espectacular.

002-jpg_1520247363
Cortesía: El Debate

De igual, forma Blim se está arriesgando a explorar el terreno de la ciencia ficción, un lenguaje cinematográfico que no había tratado. Súper X es la primera serie en la que al protagonista le cae un rayo que le otorga poderes para poder combatir al mal. Se utilizan lugares comunes y algunos chistes que ya han sido contados en otras series, por ejemplo en The Big Bang Theory.

sddefault
Cortesía: Sopitas.com

Nueva barra de comedia de Televisa

A través de los años, han existido diversos programas de comedia en Televisa. ¿Quién no recuerda La Parodia? Actualmente, Me caigo de risa los domingos. Como parte de la nueva barra de comedia de Televisa, Cecilia Galliano participará, al lado de Israel Jaitovich, en La neta del planeta. ¡Qué casualidad que siempre sean los mismos actores! ¿Recuerdan Sabadazo? Cecilia era la conductora. ¿Acaso será la misma fórmula de siempre en  los programas de comedia?

20170205_15_47_20161213_17_11_ceciliagaliano_notx
Cortesía: Radio Fórmula

Ruta cinematográfica para estrenos nacionales

Sin embargo, no todo se reduce a la televisión. También tenemos el cine. La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentó la Ruta MX, Cinema México 2017, un espacio para las películas con estrenos nacionales.

El objetivo principal es ofrecer con antelación los estrenos de las películas mexicanas ante la prensa, productores, distribuidores y exhibidores, con el fin de generar expectativa en el sector fílmico nacional. ¿Quién no ha visto los nombres de los actores como productores en las películas mexicanas? Probablemente no hay presupuesto suficiente y los mismos actores financian sus propias películas.

ruta-mx-cine-cineteca-mexico-ciudad-mexico-cdmx
Cortesía: MXDF

Estudio de animación de Querétaro

La empresa de Huevocartoon instalará un estudio de animación en Querétaro. La inversión es de 160 millones de pesos. Se generarán 200 nuevos empleos y se implementará el desarrollo económico en la entidad. El discurso que se maneja es que los valores, talento y creatividad de la gente se fusionarán de manera excelente con el estudio de animación de la empresa mexicana.

huevocartoon_estudio-615x378
Cortesía: El Sol de México
Anuncios

Un comentario sobre “La nueva televisión por internet

  1. Hola, Jacqueline. Me parece que tu texto funciona como una especie de columna porque abordaste varias líneas de análisis, siempre con cierta convergencia. También tu opinión fue muy explícita y me parece que las citas fueron innecesarias.
    Sin embargo, no logro detectar una línea de investigación. Lo que alcancé a entender fue que quieres hablar sobre los nuevos formatos televisivos y la adaptación de éstos a plataformas de streaming como un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.
    Si me preguntaras qué tema te fue asignado para emprender tu análisis, no podría responderte porque no lo hallé. Tal vez el problema fue que hiciste un buen texto periodístico, siento que tiene color, en especial por tus opiniones y el humor que ponías en éstas; mi sugerencia es que no trates de hacer escritos creativos hasta que encuentres una vertiente de tu tema que quieras analizar.
    López Gaona Karina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s