Berkeley: cuando el ciberactivismo se convierte en violencia

Por Esteban González

 

“Fascista” y “racista” fueron algunos de los adjetivos que las multitudes exclamaron el pasado miércoles en el campus de de la Universidad de California en Berkeley, en una protesta que se generó como respuesta a la visita del inglés Milo Yiannopoulos, un conservador periodista editor del portal web Breibart News, autoproclamado “villano más fabuloso del internet” y “marica anti-islam”.

Las multitudes se organizaron vía plataformas digitales con el fin de boicotear la charla de Yiannopoulos, misma que fue cancelada “por motivos de seguridad”, según un comunicado oficial, en el que también se leía que la principal preocupación de la universidad era “garantizar la seguridad de los asistentes al evento, el orador, los participantes de la protesta y los miembros del campus y la comunidad de Berkeley”. La visita del controversial ponente fue organizada por el club republicano del colegio. Previo a la manifestación, el colegio negó haber extendido una invitación al periodista, pero también se rehusó a anular su participación y rechazó las peticiones que esto exigían bajo el argumento de su compromiso con la libertad de expresión.

Sin embargo, lo que comenzó como una protesta legítima terminó en violencia: se reportó a un hombre herido e inconsciente tras el golpe de una pala, y una joven fue atacada con gas pimienta mientras daba una entrevista a un medio local. El vandalismo se hizo presente con el uso de bengalas y bombas de gas, la provocación de incendios, asaltos a cajeros automáticos y la destrucción de la propiedad escolar. El caos resultó en la cancelación del evento, además de la salida apresurada de Milo, quien fue escoltado por elementos de seguridad durante el caos.

Pero, ¿dónde queda la libertad de expresión en esta situación? ¿Qué no es justamente Berkeley la casa de estudios en la que nació el Free Speech Movement? ¿O es que Savio, Weinberg, Aptheker y los demás estudiantes lucharon sólo por alunas voces? ¿No es Yiannopoulos derechohabiente de estas libertades? El problema se agrava con la violencia, implementada como un arma para censurar, para callar la voz de lo que no desea escucharse. La libertad de protestar no se cuestiona en el presente escrito, sin embargo sí se ponen en duda las acciones de quienes atacan con violencia a un discurso que califican de violento. El resultado de este brote de agresión sólo puede resultar perjudicial para quienes participaron, pues la prensa americana les tachó de violentos y se planteó preguntas similares a las que surgen anteriormente en este texto.

Se dice que Napoleón Bonaparte alguna vez dijo “no interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”, y parece ser que Yiannopoulos utiliza esta frase a su favor. Sus oponentes recurren a las manifestaciones violentas cada vez que se anuncia su presencia en cualquier campus. Pero el problema de los estudiantes de Berkeley —y estudiantes de distintos colegios norteamericanos en donde han ocurrido sucesos similares a menor escala—, va más allá de su reputación en los medios. Existen muchas formas de boicot, alguna de ellas resultó en la cancelación de conferencias o la suspensión permanente de la cuenta de Twitter de Yiannopoulos; sin embargo, resulta errático pensar que será beneficioso callar al que se califica como enemigo.

En estas situaciones, a mi parecer personal, el mejor arma con la que uno cuenta es el acto de escuchar. Se dice que cada conversación —por más pequeña y cotidiana que sea—, es una lucha de poder, y quien escucha al conversar está armado para rebatir, discutir e incluso despedazar el argumento de su oponente. El ganador indiscutible de esta caótica batalla de ideologías políticas tiene por nombre Milo Yiannopoulos, quien cuenta con un numero creciente de seguidores, incluso aquellos que se consideran liberales. El derrotado se llama Berkeley, el que sufrió la ira del presidente Donald Trump por medio de un twit en el que amenaza retirar sus fondos federales. Escuchar es el arma más poderosa en cualquier conversación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s