El campo en México: oportunidad para cimentar el discurso de unión nacion

 Jimarez Martínez Guadalupe

Tema: campo en México

 

El Economista, periódico mexicano, demuestra que el periodismo de cifras es eficaz al tratar de difundir información. Útil: los números siempre dicen algo por sí solos. No es necesario pensar en títulos con palabras boyantes, pues escribir: “Muchos países consumen agroproductos hechos en México”, irónicamente, dice poco.

Sin embargo, afirmar: “Más de 160 países consumen agroproductos hechos en México” connota una importancia nacional. Factor importante en tiempos de crisis como los actuales. Asimismo, resulta ser un título para una noticia más informativa y detallada.

“El estatus sanitario de México habla de la capacidad de trabajo en equipo que tienen el gremio productivo pecuario nacional y los representantes de los diferentes niveles de gobierno (…)”. Dicha categoría es sinónimo de la competitividad representada por México; no obstante, a lo largo de la noticia, jamás se hace uso de la palabra “campo”, la cual se define como una superficie con fines destinados a la agricultura y conjunto de zonas rurales dedicados a ésta. ¿Será que el progreso está alejado de lo “no urbano”?

“Todos los alimentos nacionales cumplen con los requerimientos de sanidad y calidad de mercados tan exigentes como Australia, Japón, China y el Congo Belga”. Son líneas que pretenden simbolizar la posición elevada de México frente a otras naciones competentes.

Quizá y se pretenda ilustrar el eslogan presidencial: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, pues se requiere dar a conocer la vista “positiva” ante los resultados presentados por el sector agrícola, a pesar de sufrir un recorte en su presupuesto de poco más del 50% en comparación con el recibido en el 2016.

Por su parte, La Jornada emplea fotografías para ilustrar la noticia presentada. Por otro lado, hace uso de citas, en dos ocasiones, con extensión de 5 renglones en un párrafo de 7. El cuerpo de la nota se compone de 3 párrafos, lo cual resulta en una narración nula, pues se trata de una transcripción de las declaraciones emitidas por fundaciones y organizaciones, tales como el Frente Auténtico del Campo (FAC). Este medio, es de los pocos que emplean la palabra “campesino”.

Por lo general, se abarca la temática del campo en México por medio de asambleas y conferencias de prensa. No se habla del hecho directo: el recorte de presupuesto impuesto al sector agrícola; qué alimentos mexicanos son más consumidos o importados por dicho país, etc.

Si se busca en el portal de Noticieros Televisa la palabra “campo” no se obtienen resultados. Sin embargo, “agrícola” sí arroja resultados. Acompañado de una fotografía, (sin pie de foto), el título se compone por letras mayúsculas: CANADÁ, LA OPCIÓN PARA MILES DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE MÉXICO.

Dicho escrito de encuentra en la sección de noticias; no obstante, el contenido es diferente al presentado generalmente en una nota informativa, pues posee el testimonio de un trabajador de Tlaxcala aunado a las declaraciones de Donasiano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo, las cuales, en total, suman 7.

El objetivo de transcribir declaraciones  se basa en reforzar aquello que se dice. Sin embargo, éstas se redactaron tal y como fueron enunciadas. No se corrigen muletillas, palabras mal empleadas o modismos, lo cual dificulta el entendimiento de aquello que se dice. Por su parte, la profesora y periodista, Paula Guerrero, afirma que dicha práctica se usa para evidenciar a los entrevistados. ¿Será sólo un elemento para dar realismo a la publicación?

El Informador.MX de Jalisco es un medio que presenta mayor cobertura en el ámbito del campo en México, pues en lo que va del año, el periódico ha cubierto 6 notas relacionadas con dicho tema, a diferencia de los medios anteriores, quienes sólo han cubierto alrededor de tres notas durante el 2017.

El lenguaje empleado en la redacción de las notas hace uso de frases coloquiales, tales como: “Por lo que Peña Nieto les ha instruido echarle para adelante”, “somos buenos para vender, y también somos buenos para comprar, eso nos hace buenos socios comerciales”, “evitar el coyotaje”, “promover de boca en boca”.

No obstante, tal y como afirma Roland Barthes: “El signo en sí mismo no es universal, pero sí crea universalidad”. Por tanto, a pesar de ser modismos, el mensaje puede ser entendido. Existe una comprensión de dichas frases a lo largo del país. Sin embargo, esta universalidad no se extiende de forma mundial, pues el carácter social de la lengua deriva en que ésta se rija  por un conjunto de relaciones, todas ellas acotadas a un espacio y tiempo, así, estas pueden seguir empleándose pues no son consideradas como arcaicas.

Juan Magariños asegura que la semiótica puede explicar acerca de cómo, en determinado momento de determinada comunidad, adquiere significado “echarle para adelante”. Quizá en un tiempo donde el desarrollo del país es un deseo colectivo de importancia, la frase posea mayor significado.

Por tanto, es necesario entender la importancia del concepto “unión nacional” para el crecimiento del campo en México y aceptarlo como parte de la ideología de la clase dominante, quien utiliza a los medios masivos de comunicación para establecerla en la esfera de receptores.

En suma, generalmente, se hablan de notas informativas con tintes positivos. Emile Benveniste afirma que la lengua se convierte en discurso, ‘‘cuando un sujeto se apropia de ella y la pone en funcionamiento para influir en el otro’’. De esta manera, se elabora un discurso en el cual se difunda la idea de que la competitividad en México está consolidándose.

 

Fuentes consultadas

Barthes, R (2003) La aventura semiológica, Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Benveniste, E (1983) Problemas de Lingüística General, Ed. Siglo XXI. México.

Magariños, J (2002) Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica, Edicial, Buenos Aires, Argentina.

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