Energías Sustentables.

La energía sustentable, también conocida como energía renovable, se enfoca en disminuir el impacto negativo que tenemos los seres humanos sobre la naturaleza al obtener energía de fuentes contaminantes y agotables. Este tipo de energía, en contraste a la no renovable, se obtiene de fuentes naturales inagotables como el aire, el agua y el sol, entre otras.

Alrededor del mundo estas fuentes de energía se están haciendo cada vez más populares y necesarias para logar frenar de alguna manera todos los cambios que, debido a la contaminación han estado afectando de una manera sumamente peligrosa a la naturaleza que vive en nuestro planeta.

Diferentes países son pioneros en la aplicación de estos métodos renovables, han optado por el futuro y no depender de los combustibles fósiles que poco a poco están disminuyendo en cantidad. Pero ¿Y México? Como es que nuestro país teniendo conocimiento y una situación geográfica privilegiada a comparación de la mayoría de todas las naciones que conforman el mundo, ¿Qué hace para destacar en este rubro?

Según la Secretaria de Energía en México actualmente la generación de las energías alternativas en México representa cerca del 25 %. Hoy en día en nuestro país se destina inversión a  proyectos de energías alternativas en México  que van desde la construcción de una planta de manufactura de aisladores en Monterrey, Nuevo León, hasta el desarrollo de parques eólicos en La Ventosa, Oaxaca.

Una de las cartas fuertes para la implementación de las energías sustentables en México fue la reforma energética aprobada en este sexenio, la cual pretendía el impulso así como el desarrollo de las mismas para lograr una cierta independencia ante los hidrocarburos (Nuestro país no se puede desprender totalmente de la producción de estos ya que es una de sus máximos aportes económicos)

Pero según el último estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México solo el 52% de los encuestados considera que este aspecto si se contempla en la reforma.

En México se tiene que reforzar la cultura ecológica, no solo en cuanto a los conocimientos básicos de esta sino de una forma activa. Muchos mexicanos están conscientes de las ventajas que las nuevas tecnologías que brindan a la sociedad y está dispuesto a adoptar medidas pero que no requieran un esfuerzo personal importante.

Lamentablemente esta es la mentalidad del mexicano, a pesar de tener talento, de tener una buena idea en muchas de las ocasiones esa falta de convicción e incluso de conformismo logran ganar la batalla. Hay que empezar a acabar con ese discurso derrotista que nos persigue desde hace muchos años.

Los mexicanos podemos logar grandes cosas, no importa quien este en la silla, no importa las murallas que nos quieran imponer, si todos y todas somos emprendedores, nos unimos como país prosperaremos pronto.

Fuentes Consultadas.

Energías limpias y sustentables ¿Cómo va México en este tema? Sandra Angarita

https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2017/01/31/energias-limpias-sustentables-mexico-este-tema.html

Desarrollo Sustentable en México. Energías Alternas.

http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/energias-alternativas-en-mexico.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s