Hablemos de la Constitución

 

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

Los derechos humanos, tienen como base el sustento de  la integridad de todas las personas, esto dentro de un orden jurídico nacional como lo es la Constitución Política. Es un deber de todas y todos respetar cada derecho y hacerlo valer, así mismo existen instancias que se encargan de velarlos y verificar su cumplimiento.

A cien años de la promulgación de la Constitución que hoy día nos rige, y con bastas reformas a la misma, es necesario repensar cómo está garantizando las libertades de los individuos, cómo se percibe y si es que existe la consciencia de lo que conlleva.

En la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su constitución, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que el 46.6% de los mexicanos dicen que los miembros de una comunidad tienen derecho de ejercer la justicia por su propia mano.  Sin embargo, el artículo 17 establece que “ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Resultado de imagen para derechos humanos en mexicoDe igual forma un 47% estuvo de acuerdo con la posibilidad de  torturar a un detenido para que confiese un delito. Por otro lado, el artículo 19 menciona que “todo maltratamiento o molestia que se infiera sin motivo legal, son abusos, que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades”. Con ambos porcentajes, se demuestra que la ciudadanía no tiene plena consciencia de sus derechos y obligaciones plasmadas en la carta magna.

La inquietud es similar si el tema de la Constitución y los derechos humanos  es tratado como una nota al pie de página en medio de una celebración religiosa.   El cardenal Norberto Rivera, manifestó durante la misa del domingo cinco de febrero que pese a la injusticia que sufren los débiles como “los no nacidos”, se puede participar en la “concientización de los derechos humanos, programas de promoción y dignificación social”.

La carta magna incluye un catálogo fundamental de  derechos para todos los seres humanos que habitan en México.  Dentro de ella, encontramos a la libertad de manifestación de las ideas, la del voto libre, la creencia religiosa, la asociación, y demás. En este sentido, el hacer valer los derechos así como las obligaciones debería contar

Es cierto que la visión de los derechos humanos, actualmente tiene una perspectiva subjetiva. Aunque, dicho sea de paso, sea una sola para todas y todos los mexicanos. Si la Constitución y el ejercicio pleno de los derechos no están claros ni se están respetando y llevando a cabo, habrá que cuestionarse cuáles son los motivos que llevan a la ciudadanía a desconfiar y de qué forma se puede evitar la nula eficiencia de la autoridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s