Narcotráfico y violencia

narcotrafico1

Narcotráfico y violencia

Por S. Eduardo Luna Ruiz

En México, desde finales del siglo pasado, el narcotráfico  se ha convertido en uno de los temas de mayor interés y afectación para la sociedad mexicana. Su práctica concurrida ha ocasionado que se hayan desatado una serie de conflictos económicos, políticos, sociales; en especial de violencia, por la lucha entre los diversos grupos de narcotraficantes y el gobierno (quién busca la forma de mantener un control).

     El narcotráfico analizado desde una postura económica se puede definir como la lucha por el control del mercado, el cual puede ser nacional o internacional; puesto que si un grupo de narcotráfico tiene a su mando cierto territorio por ende otro grupo no puede ingresar ahí; siendo así que se llegan a dar las guerrillas entre los cárteles.

     Estás luchas se llegan a convertir en un problema que da afectaciones a las comunidades en donde radica cada cártel. Las luchas  efectuadas llevan una visión en general, pues son realizadas para dar a conocer qué grupo quién posee un mayor poder, control y cuidado sobre la zona que tienen al mando. Cuidar su territorio es lo primordial para ellos, la finalidad es esa sin llegar importar cuantas personas civiles sufran o mueran.

     Existe así una cuestión por la disputa del poder en el narcotráfico. Pero el problema de violencia y poder se llega a incrementar cuando el gobierno interfiere para buscar mantener un estado de tranquilad y control sobre los territorios en donde se den los conflictos, buscando el beneficio de la sociedad. Es cuando grupos del ejército ingresan a querer reabastecer la paz social que había en esas zonas.

     Es claro que estas medidas de control por parte del gobierno no es benéfica para los cárteles, ya que se les llegan a bloquear accesos para la distribución y venta de drogas, aumenta la vigilancia en lo que ingresa a cierto territorio. Para los cárteles se da una disminución en su mercancías y mercados, llegando se a desatar la guerra entre los cárteles y el gobierno.

     Entramos así a comprender que de nueva manera se da el conflicto por demostrar quién posee mayor poder, si el gobierno o los diversos cárteles. Al estar en guerrilla estos dos grupos las comunidades que se ven afectadas en mayor grado buscan la manera de querer salvaguardar su integridad, bienes y familiares; siendo de este modo que se agrega otro personaje a los conflictos y son los grupos civiles.

     Entonces, el narcotráfico se encuentra compuesto por tres actores: cárteles, gobierno y grupos civiles; de los cuales cada uno busca una finalidad propia. Se conforma de manera amplia, pues existen cárteles y grupos de sembradíos desde el sur del país hasta el norte. Un ejemplo es la actual zona en Sinaloa donde el  ejército mexicano descubrió cultivos de marihuana y amapola, los cuales abarcaban un área de 10 hectáreas y un narco-laboratorio de cocaína. Esto se encuentra en la zona llamada “el triángulo de oro de la droga”, la cual era dirigida anteriormente por el Chapo Guzmán.

     En región sur de México los conflictos entre el gobierno y los grupos delictivos denominados chapulines (debido a que operan de manera independiente a un cártel y no son originarios de la región) han ocasionado una ola de violencia y asesinatos. El gobierno de los estados  de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se ha dado a la tarea de decomisar y destruir 384 armas de fuego.

     De nueva cuenta es una muestra del ejercicio del poder. La sociedad de esos estados llega a demandar seguridad y para ello el gobierno realiza por medio de operativos registros a lugares y personas para evitar un mayor incremento en muertes y violencia. Se otorga la seguridad pero a cambio de ello se pierde un poco de libertad cuando se llegan a efectuar los cateos y revisiones.

     Las drogas que se llegan a comercializar son ilegales en la mayoría de los países y por ende que su venta y distribución es un problema de mercado ilegal. México identifica al narcotráfico como una situación de grave violencia la cual es motivada por la producción y negociación.

     Las nuevas cuestiones políticas que suceden en los Estados Unidos de Norte América en conjunto con la recién llegada de su nuevo presidente Donald Trump, clasifican como un problema social al narcotráfico que afecta a estas dos naciones. Para los E.U. el narco es una causa de las principales afecciones para su población juvenil; de esta manera como el presidente Trump lo mencionó en entrevista con Bill O´Ralley.

     Una concepción social igual para ambas naciones pero diferencia en su centro de acción. Las afecciones del narco en México más importantes son las comunidades en donde radican los cárteles en mayor grado, mientras que para los E.U. es la población joven la que se ve afectada en mayor proporción.

     La construcción del muro fronterizo que se planea construir es vista de la nación estadounidense como una acción para minimizar la droga que ingrese a territorio estadounidense y asimismo evitar el ingreso de traficantes y su radicación. El caso de la extradición del Chapo Guzmán a las dos cortes penales en Texas y California donde será juzgado por narcotráfico, lavado de dinero, homicidio, posesión de armas y delincuencia organizada es una cuestión de enunciación hacia la ciudadanía estadounidense.

     A partir del poder gubernamental se emite un discurso hacia la ciudadanía el cual refleja que cualquier persona que afecte a su población, independientemente que no sea de su nacionalidad, será juzgada y sentenciada por los daños cometidos a su población. El narcotráfico y la violencia que este implica es un caso que posee muchas vertientes y se ve reflejado los interese y fines de cada grupo o persona que se desarrollan dentro y fuera de. Siempre se ve el narco inmerso en acciones para demostrar quién cuenta con una mayor fuerza y poder para seguir existiendo.

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s