Relación bilateral entre México y EUA

Por Antúnez Estrada Mariana Montserrat

El 20 de enero de 2017 Donald Trump, empresario y representante del partido republicano, asumió la presidencia de Estados Unidos de América (EUA). Durante su campaña electoral utilizó términos ofensivos para dirigirse a los inmigrantes que viven en el país del norte, realizó comentarios misóginos y prometió reforzar la seguridad del país a través de políticas migratorias más exigentes.

Una de las promesas del republicano fue la construcción de un muro fronterizo con México el cual, dijo, sería financiado por las y los mexicanos. Tras 17 días de que inició su mandato la postura de Donald Trump no ha cambiado. Las presiones hacia el gobierno mexicano por aceptar dicha propuesta se han visto reflejadas en la interrupción de inversiones, como la acordada por la empresa automotriz estadounidense Ford y que fue cancelada en enero de este año. Además, Trump ha expresado ante la prensa de su país y a través de su cuenta de Twitter que mantendrá su promesa de campaña respecto al muro.

Ante este panorama resulta indispensable analizar la relación bilateral entre México y EUA, entendida y definida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo a su sitio web oficial, como una serie de actividades que ambos gobiernos realizan bajo los valores de responsabilidad y respeto mutuo para: “aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías y las coincidencias políticas entre los gobiernos”.  Durante cuatro meses se identificarán e interpretarán los tópicos principales relacionados con la relación de los gobiernos mexicano y estadounidense  presentes en el discurso periodístico de medios impresos de circulación nacional, así como digitales.

Del 3 al 6 de febrero las principales noticias de las secciones de política nacional hicieron referencia a la incertidumbre mexicana que generan las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense. Sin embargo, en el discurso periodístico se habla del presidente Donald Trump como el principal responsable en EUA de la tensión presente en la relación con México, ya que, se asegura, el gobierno mexicano está abierto a entablar un diálogo pacífico con el país vecino para que las relaciones comerciales existentes entre ambos no se vean afectadas.

A la par políticos y dirigentes como el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, definen al panorama como una oportunidad para diversificar la economía del país, porque aseguran que al encontrar trabas con el EUA es necesario reforzar las relaciones comerciales con otros países como Turquía, Brasil y Rusia.

Lo anterior se refuerza con mensajes nacionalistas que llaman a la unidad y a que, como mexicanos, creamos en el potencial de nuestro país, esto a través de recalcar nuestra importancia como socios comerciales de EUA. El principal argumento presente en las noticias en el periodo de tiempo mencionado es que EUA es el principal consumidor de aguacate mexicano y que, tan solo durante la transmisión del Super Bowl 2017 (realizado el 5 de febrero) se consumieron 35 mil toneladas en el país del norte; razón por la cual argumenta que la imposición de trabas por parte de Trump en próximas negociaciones, principalmente en las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afectaría principalmente a las y los estadounidenses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s