Un muro, ¿solución para arreglar migración?

Por: Marco Esteban Arjona

A pocos días de asumir por completo el mandato, el presidente Donald J. Trump, ha dejado en claro que el muro sí va y como prueba ya están reforzando algunas partes del muro.La medida incluso fue anunciada por el nuevo mandatario en su cuenta de Twitter: 'Gran día planeado en Seguridad Nacional mañana. Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!'        Foto cortesía: El Heraldo

Se tomó como una amenaza de alguien sin escrúpulos cuando fue candidato, y ahora, esas amenazas para unos y promesas para otros, se han hecho realidad. Utilizando lo mejor que tenía a su alcance, el miedo.  Ese sentimiento que puede provocar las mayores atrocidades y causar odio entre personas que en un contexto diferente  podrían ser hasta mejores amigos.

Tan solo el 24 de enero de este año ya se informó de la deportación de 135 hondureños. Más rápido parecería casi imposible de no ser porque  ahora todos los latinos son el blanco de este nuevo presidente que no le teme a lo políticamente incorrecto. Ha tomado la bandera de seguridad a cambio de la tolerancia.

No justifico al ciudadano promedio que apoya a Donald Trump, creo que fui muy injusto cuando los juzgué de ignorantes sin haber analizado su pasado. analizar un contexto y bagaje histórico. Aquí el ignorante fui yo. Dude mucho e incluso me reí de aquellos que decían que Trump iba a ganar, ahora les ofrezco una disculpa.

La migración no se va a detener con un  muro. Puede que baje el número, pero la realidad es que difícilmente se va a detener. Y tomando en cuenta la cantidad de personas indocumentadas, un éxodo masivo sería desastroso. la cifra más cercana de 11 millones no se ha mantenido exacta en la última década: Entre 2005 y 2012 el Departamento de Seguridad Nacional ha estimado entre 10.5 y 11.8 millones la población indocumentada en el país, con frecuentes cambios interanuales de entre 100,000 y 800,000 habitantes. (https://www.dhs.gov/sites/deafult/files/publications/ois_ill_pe_2012_2.pdf)

Resultado de imagen para migrantes cruzando la fronteraFoto cortesía: Animal Político

¿Qué pasara con estos indocumentados? Serán cazados por la policía, probablemente. Aunque no parece, por el momento que el actual presidente lo haga todo de un golpe.

Desconozco las razones, pues a pesar de haber firmado hace poco la orden ejecutiva par construir el muro, no es concebible el cómo se deportarían a tantos migrantes. En realidad no se ha hablado mucho ( por no decir nada) del plan de ejecución para deportar. ¿Acaso harán un barrido por cada estado en el que vayan caminando las autoridades correspondientes?

Por el momento, lo único que tenemos es su plan de gobierno en sus 100 primeros días, en los cuales se plantean :

  • Promulgar una ley que permita financiar completamente la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, especificando que México debe reembolsar el costo total de ese muro.
  • La misma ley migratoria debe establecer una pena de dos años de prisión para aquellos que reingresen ilegalmente al país luego de una deportación, y otra pena de mínimo cinco años de cárcel para aquellos que vuelvan al país luego de dos o más deportaciones o hayan cometido delitos.
  • Reformar las reglas referentes a visas para establecer castigos a aquellos que violen la fecha de su estadía en el país y permanezcan más tiempo del permitido

(plan consultado en: http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/por-si-no-sabias-este-es-el-plan-de-trump-para-sus-primeros-100-dias-de-gobierno, el 6/2/17 a las 8:45pm)

El presidente Donald Trump comenzará a tomar acciones ejecutivas de temas migratorios a partir del miércoles, iniciando con planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas de seguridad, foto: AP.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s