Violencia contra la mujer, un tema de actualidad

Márquez Chora Xareni

La violencia contra la mujer y los feminicidios son temas vigentes. Los periódicos y los portales de noticias informan los hallazgos de cuerpos mutilados o torturados, las cifras de denuncias por acoso y abuso sexual, las prácticas de mutilación genital, la discriminación a las indígenas guatemaltecas, etcétera. Si bien, técnicamente es cierto que  los periodistas y los medios de comunicación no deben tomar partido o emitir sentencias de los tópicos que tratan, estos lo hacen con sólo titular notas.

país 2.png

país.png

Los medios denuncian las agresiones hacia la mujer, los integrantes de la esfera pública emiten sus juicios, las organizaciones no gubernamentales condenan las acciones, la Secretaría de Estado en materia implementa políticas públicas para salvaguardar la integridad de las mujeres y las instituciones judiciales tipifican crímenes de género y determinan sus características.

Todos los organismos antes señalados se pronuncian en contra. No obstante, sus estrategias para combatir la violencia contra la mujer consisten en identificar, definir, clasificar, brindar datos y realizar estudios sobre el tema, todo bajo el entendido de que informar es la clave para frenar los delitos de género.

En una primera lectura, los interlocutores del proceso de comunicación sobre la violencia contra la mujer participan de forma equitativa, pues la información que se proporciona acerca de las condiciones de vida y muerte de las mujeres es atendida por las comisiones estatales, federales y las organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo: si las denuncias de acoso en el trasporte público aumentan, las autoridades presentarán un programa con el objetivo de erradicar el problema.

Entonces la cuestión parece resuelta pero no es así. Los programas, las leyes  y los protocolos implementados no han logrado eliminar ni disminuir los ataques a las mujeres, por lo tanto, se continúa hablando de ellos, pero en este segundo momento el interés se aboca sobre la impunidad. Las afectadas o sus familias, exigen justicia, así como un trato digno, los periodistas y los analistas se plantean preguntas  encaminadas a explicar el porqué de la violencia contra la mujer.

Los informes sobre feminicidios y violencia son el elemento primario para la problematización del tema. Los datos de ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde? son el origen de investigaciones en donde se cuestiona ¿por qué se violenta particularmente a las mujeres? ¿por qué en general el agresor es o fue conocido de la atacada? ¿por qué en los crímenes contra la mujer se destaca la humillación que sufre la víctima? ¿Por qué la violencia contra la mujer se intensifica en los ambientes de crisis o inestabilidad social y económica?

Las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación se convierten en emisores de las denuncias que se transmiten a la población y al poder público. Ninguno de los agentes de esta correspondencia comunicativa abandona su posición de rechazo.

Aunque las posturas se definieron en un principio, con la segunda lectura es evidente que el intercambio de información no es proporcional; la respuesta de las instituciones gubernamentales y de las secretarías no satisface las demandas de las víctimas. El fracaso de los programas no ha dado como resultado la búsqueda de nuevas alternativas, en cambio, se aplican los mismos protocolos y se justifican sus resultados diciendo que los crímenes contra la mujer son producto de una cultura de violencia y discriminación basada en el género.

Es así que la posibilidad de establecer un consenso que beneficie a las mujeres se cancela con una declaración que exime al poder público de contribuir a la eliminación de los agravios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s