Anfibia: literatura y periodismo

Por: Jacqueline Ponce León

Para empezar a hablar sobre Anfibia considero que es necesario saber ¿qué es Anfibia? Es una revista digital de ensayos, crónicas y relatos reales que son elaborados a partir de herramientas de literatura y con el rigor de la investigación periodística. Es argentina y fue creada en 2012 por la Universidad Nacional de San Martín.

“Anfibia propone una alianza entre la academia y el periodismo con la intención de generar pensamiento y nuevas lecturas de lo contemporáneo. Creemos en la experiencia de la indagación permanente como método que guía nuestras investigaciones. Buscamos reformular las preguntas: qué contar, porqué y para qué (…) El objetivo es lograr que un periodista con recorrido en un territorio, en determinados sujetos o conflictos sociales y culturales, dialogue con un académico que le abra nuevas preguntas”, según datos de la revista.

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Lo cual, para la academia implica un nuevo cruce con la narrativa, en la cual existe un cambio de lugar y de registro de los mismos hechos, ya que se abandona el lenguaje expositivo, propio de las notas periodísticas, y se escriben relatos que combinan un poco la reflexión teórica y la literatura.

Anfibia le apuesta a la investigación permanente y a una agenda muy diferente al resto de los medios, ya que tienen un estilo diferente en cuanto a la narrativa para informar a sus lectores con temas de actualidad. Sin embargo, en algunas entradas hay periodismo de datos para sustentar los argumentos.

“En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y terrible materialidad”, explica en su libro El orden del discurso, Michael Foucault.

Probablemente lo que haya querido decir el autor es que en una sociedad no se puede hablar de ciertos temas, existe una exclusión en la agenda, aquellos temas que no pueden ser entendidos por todos.

En este caso, si no tenemos conocimiento del contexto argentino, probablemente no podamos comprender el contenido publicado por la revista, por lo que Anfibia retoma algunos tópicos centrales para el país e incluso, en ocasiones, algunos que tienen repercusiones a nivel mundial.

“Lo prohibido. Uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa”, según Foucault.

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Michel Foucault en su obra, El orden del discurso, menciona que el comentario trabaja como un mecanismo de control en la producción de los discursos. ¿Cómo funciona? Se hacen buenos comentarios, cuya función es descalificar o limitar lo que los demás piensen y no dejarlos tener una opinión propia. Se busca imponer un comentario como una idea razonable, con valor y no cuestionable. En algunas publicaciones de la revista se notan ciertos juicios de valor por parte de los periodistas.

El logos también se considera como parte de la invención y va de la mano con la prueba, se juega con la información, lo cual nos lleva a dar argumentos lógicos y que sean verosímiles para fundamentar la información, por lo cual, en Anfibia utilizan datos duros.

“La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída”, mencionó en alguna ocasión el dramaturgo y novelista, Oscar Wilde.

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Cabe destacar que a diferencia de otros medios, los contenidos de la revista argentina no tienen una fecha escrita, lo cual me lleva a pensar que podrían ser leídos en cualquier momento; sin embargo, hay un espacio llamado blog y la última entrada publicada que tiene es del 07 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, la revista Anfibia logra combinar ambas pasiones: el periodismo con la literatura. Aunque a simple vista, su discurso podría parecer ficción por el simple del número de crónicas que se suben por día y son elaboradas por periodistas y literatos.

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