Riendo hasta los WESOS

Publicado por:  Marco Esteban Arjona

La radio se podría considerar el padre de los medios de comunicación por el cambio a nivel cultural y social que hizo en el año 1920 (en EE. UU. y Argentina). Un invento de Marconi, perfeccionado por Julio Cervera y muchos años de evolución, iniciando únicamente con radionovelas, nos han llevado a un programa como “El Weso”.

¿Qué es El Weso? Bueno podríamos  decir que es una amalgama entre un programa de radio informativo, una pizca de Stand Up y por supuesto, la sátira que caracteriza a un programa con el corte de programas como la corneta pero sin llegar al absurdo.

Este programa surgió como una idea de Enrique Hernández Alcazar (único miembro del equipo original que sigue en el programa) , Alex Marin Kall y Fernando Rivera Calderón tras una reunión  que tuvieron en el 2005. Con seis pilotos que tenían pre grabados, su idea fue aceptada y con un espacio físico en los horarios (debido a la salida de Javier Solorzano de la emisora) su primera emisión fue el lunes 7 de noviembre de 2005. Humor, música y política fueron desde un inicio las principales características del programa.

enrique-hernandez-alcazarFoto cortesía: W radio

Cómo cualquier programa ha sufrido diversos cambios; Cambio de locutores, cambio de horario, cambios en el formato. Hoy en día su transmisión es  de 18:00 a 20:00 horas (de 6 pm a 8 pm) regresando a un formato de dos horas. Teniendo ya en su lista de invitados a personajes como  Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles, Miguel Angel Osorio Chong, Ernesto Cordero, Javier Lozano Alarcón, Josefina Vázquez Mota, Javier Sicilia, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, René Drucker Colín, Fernando Savater, Luis Eduardo Aute, Aleks Syntek, Playa Limbo, Lila Downs, La Barranca, La Lupita, Río Roma y hasta Xavier López “Chabelo”, Los Ángeles Azules y Laura Bozzo.

Al escuchar  el programa no pude evitar hacer una comparación con “la corneta” y su vez “¡ya párate!” de la emisora  Los 40.  La similitud que tienen estos programas es que abarcan diversos temas y ámbitos de la sociedad; sin embargo, una de las diferencias características es que tanto la corneta como ya párate abusan demasiado del lenguaje florido y en ocasiones se olvidan de la nota, dejándola a un lado.  El Weso, a  mi parecer ha logrado balancear ambas partes. Con sus “colaboradores” y secciones como  “El chisme de hoy con Paty Chamoy” o Anonymus (personaje creado a partir del real) nos muestran de una forma entretenida las notas.

 La sátira y el humor en los medios mexicanos se está haciendo cada vez más habitual. ¿Porque? Me parece muy factible el hecho de que son tantas las malas noticias y es tan poco lo que podemos hacer, que al final la única solución es reír, molestarse pero incluso hasta reírse, porque con estas noticias hasta parecen broma, desgraciadamente no lo son.

Así como diría el Deforma: “Increíble pero cierto”. Noticias tan absurdas que parecen hasta irreales hasta que de pronto uno las lee en medios con un corte más solemnes es cuando uno se da de topes con la realidad.

Tomar a El Weso como una especie de crítica a la clase política y sus demás secciones sería un tanto apresurado. Pero si puedo decir desde un primer acercamiento, que sin duda la burla y la sátira son esencia de este programa. el-weso-equipo-actual

  Enrique Hernández Alcázar, Julio Ordóñez Orellana, Daniel Guerra y Karla Santilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s