¿Televisa ha cambiado? ¿De la defensa de las élites a la crítica concienzuda?

Por Eduardo Martínez Pérez

Un estigma enorme ha sacudido a la que por décadas ha sido la televisora más poderosa de Latinoamérica, al menos económicamente hablando. Desde aquel 11 de Mayo de 2012, las cosas han cambiado mucho para la empresa multimedios que dirige Emilio Azcárraga Jean. Antes de la mencionada fecha, en la sociedad mexicana no existía una desaprobación tan grande con respecto a los contenidos que ofrece Televisa. La causa todos la conocemos.

Fue en su visita a la Universidad Iberoamericana, al oriente de la Ciudad de México, en donde el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sorteó una serie de dificultades. Primero, fue duramente criticado por la brutalidad con la que actuó en contra de la población del municipio de San Salvador Atenco en los disturbios acaecidos en Mayo del 2006, siendo el entonces gobernador del Estado de México. Después fue cuestionado sobre su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y la entonces magistrada Elba Esther Gordillo, esto sin dejar de ser abucheado e increpado por los estudiantes en todo momento con adjetivos como: ¡Ignorante! o ¡Asesino!

Tras estos hechos, que se consumaron con la huida de Peña Nieto y su equipo de colaboradores, surgieron declaraciones del entonces líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que incluso fueron difundidas en los noticieros principales de Televisa, en las que se dijo que fueron grupos porriles pagados y no estudiantes los que se manifestaron en contra del entonces candidato. Como respuesta, surge el movimiento estudiantil #YoSoy132, que acusaría a la televisora de apoyar al priismo en sus intenciones de regresar a Los Pinos.

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Estudiantes de la UIA, recibieron a Enrique Peña Nieto con imágenes alusivas a Carlos Salinas De Gortari, insinuando la relación política entre ambos. (Foto:Archivo/Proceso)

Desde entonces, se comenzó a hacer un seguimiento y análisis de medios de comunicación, en especial de las grandes corporaciones televisivas, es decir Televisa y TV Azteca, siendo esta primera la más señalada de encubrir las prácticas de corrupción de los gobiernos estatales, el incumplimiento de obras, desvíos de fondos e inseguridad. A esto, se acusó a la misma, de promover en exceso la imagen del candidato tricolor, así como de transmitir spots tendenciosos en detrimento del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el más cercano perseguidor del priista en las encuestas

En pocas palabras, si Peña había ganado tal posicionamiento ante el pueblo mexicano, era debido a la influencia que tenía la televisora y que lo había presentado como el presidente ideal, pues se resaltaba que tenía “buena presencia física” y sentía empatía por la gente, no de manera directa, pero sí a través de la promoción en spots, en la que se le mostraba siempre jovial, atento e incluso efusivo con las personas, en especial, con aquellos que denotaban rasgos indígenas, mujeres de todas las edades, e incluso niños.

Televisa se ganó la animadversión de muchos ciudadanos, por lo que sus programas comenzaron a ser consumidos por una cantidad cada vez menor de personas. Aunado a esto, un par de fenómenos han contribuido a que la crisis de la televisora se agudice: la llegada a México de las plataformas de contenidos en línea (Netflix), que principalmente entre los jóvenes ha tenido gran aceptación y ha sustituido a los contenidos televisivos como medio de entretenimiento. El otro factor clave ha sido sin duda que los noticieros convencionales han sido desplazados, al igual que la prensa escrita, por los portales en internet.

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Los jóvenes fueron el principal opositor a la presidencia de Enrique Peña Nieto y le relacionaron directamente con Televisa (Foto: Archivo/Espacio Crítico)

Ante tal suceso, Televisa se ha visto en la necesidad de hacer ajustes a su presupuesto, por lo que los recortes de personal son la primer medida de gran impacto que fue ejecutada, siendo los primeros sacrificados, los empleados de menor rango dentro de la empresa, personas que no poseen recursos suficientes para soslayar sus necesidades, desempeñándose la mayoría en labores de aseo y mantenimiento. Una contradicción más en una empresa que se jacta de ser sensible y empática con los grupos vulnerables de la sociedad mexicana, como lo pregonan año con año con programas como el Teletón.

Sin embargo, resulta curioso que la televisora haya decidido dar un giro total, al menos así lo aparenta, a su postura noticiosa, es decir, generando ciertos juicios valorativos que buscan crear cierta conciencia social al televidente y no solo quedarse en el proceso informativo. Una hipótesis para este cambio radical puede ser que busquen atraer a las audiencias jóvenes, pues son las nuevas generaciones las que han adquirido una actitud contestataria ante lo impuesto, gestando un interés por las causas que buscan proteger y ayudar a los desprotegidos, así como hacer continuos cuestionamientos a las autoridades y el gobierno. A este proceso han contribuido de manera significativa las redes sociales, plataformas en las que se puede opinar respecto a temáticas políticas, culturales y sociales sin sufrir censura, así como acceder a información más transparente y menos tendenciosa.

Actualmente Televisa está intentando seguir la línea de portales de noticias en línea como Sin embargo, Regeneración, Animal Político o periodistas como Carmen Aristegui, que se caracterizan por una capacidad de reflexión y crítica con respecto a problemáticas sociales y por el juicio sesudo y sin tapujos que emiten acerca de personajes de la vida política nacional. Incluso el polifacético Víctor Trujillo en su personaje de Brozo, tuvo cerca de dos meses su programa Peladito y en la Boca, en dónde de manera sarcástica hacía mofa de políticos, autoridades policiales, el ejército y figuras públicas del espectáculo y el deporte. Seguramente, sus palabras no fueron bien recibidas por algunos, lo cual llevo a su cancelación.

Con el objetivo de comprobar si esta hipótesis es correcta, en próximos escritos se estará analizando el contenido discursivo del noticiario A las 10 en punto que conduce la periodista Denise Maerker y que se transmite de lunes a viernes por el Canal Las Estrellas de televisión abierta a las 22 horas, con una duración de poco más de media hora. Para el presente, solo se dio contexto a la situación actual de la televisora y por lo tanto, de sus posibles cambios en cuanto al manejo de sus contenidos noticiosos.

Denise Maerker conducirá el noticiero estelar del canal 2 de Televisa
La periodista Denise Maerker al ser galardonada en 2010 como Premio Nacional de Periodismo en 2010 por su programa Punto de Partida (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El programa citado, consiste básicamente en notas de no más de 3-4 minutos de duración, en ocasiones procedidas por un breve comentario a manera de reflexión que emite la conductora, generalmente con cierto atisbo de crítica a algunos sectores empresariales o de secretarías de Estado, sin mencionar directamente al poder ejecutivo. También ha mostrado su apoyo a grupos minoritarios como la comunidad LGTTTI y los movimientos de autodefensas civiles, así como historias de migrantes mexicanos. En cuanto al contenido de las notas, estas manejan testimonios, datos duros, entrevistas breves y fragmentos de narración que dan contexto al suceso presentado y generalmente se denuncian abusos

Pero, ¿realmente Televisa ha generado una conciencia de cambio y busca generar la concientización del pueblo? ¿O es este tan solo un burdo intento por ganarse al sector poblacional más numeroso y revolucionado del país? El seguimiento y análisis discursivo de las próximas emisiones nos darán, quizás, atisbos de razón.

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Aquí puedes consultar todas las emisiones del noticiero A las 10 en punto: 

A las 10 en punto con Denise Maerker

 

 

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