Ciro Gómez Leyva: noticiero con temperamento

Ciro Gómez Leyva: noticiero con temperamento

Por S. Eduardo Luna Ruiz

Ciro Gómez Leyva dentro de su noticiero en televisión en la cadena de Grupo Imagen a las 22 hrs de lunes a viernes. El inicio del programa es diferente a los noticieros mexicanos a los que se puede llegar a estar acostumbrado, ya que no existe una presentación formal sobre quién es el conductor sino que su entrada al noticiero la efectúa de una manera tranquila, pareciera dar la idea y sensación de que es una persona cercana a quien lo escucha y ve.

     La estructura del noticiero se encuentra divida en tres bloques; el primero de ellos es de una duración continua de treinta minutos y dos bloques posteriores de diez minutos aproximadamente. Las noticias que se dan en un inicio son las que se consideran más relevantes y de interés para la audiencia que llegan a escucharlas.

     Hay un seguimiento constante de noticias que se han dado durante varios días; noticias que para este noticiero y cada televisa se encuentran dentro su agenda de temas a tratar a diferencia de otros noticieros en otras cadenas televisivas que llegan a mencionar otras noticias y temas diferentes.

     En los días del 06 de febrero al 09 del mismo mes se ha hecho un seguimiento en el noticiero observándose que hay un seguimiento en temas con referencia a las acciones del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quién está buscando nuevas políticas de acción en contra de los inmigrantes en los E.U.

     Otro ejemplo es el seguimiento que se le ha dado al tema sobre el intento de asesinato de los hijos del Chapo Guzmán, quienes dieron a conocer una carta en la cual dan a conocer una traición que recibieron por parte de uno de los personajes más apegas a su padre en el narco, apodado el licenciado.

     Su colaborado en la secciones de economía, David Páramo, también sus análisis y notas son dando un seguimiento a los temas. Ejemplo de ello es los aumentos en las tasas de interés y las repercusiones en el incremento de los precios del gas LP y las gasolinas. O bien la búsqueda de nuevas estaciones de radio debido a que sí existe una disponibilidad de frecuencias y una competencia entre emisoras.

     De esta manera se puede observar de forma tangente los temas que se consideran de mayor importancia y que son lo que se colocan en su agenda. La estructura del noticiero posee un estilo en diseño y manejo de la información  diverso al típico noticiero mexicano, en el cual se presentaba el conductor.

     Se agrega a este medio de información una mesa de análisis de temas de importancia para la vida nacional, en los cuales especialistas dan su punto de opinión con referente a dichos tema. En esta ocasión la mesa se dio acción el día miércoles 08 de febrero en los últimos quince minutos del programa con el tema de las políticas migratorias que propone y se están llevado a la práctica por Donald Trump.

     El efectuar una mesa de este carácter lleva una connotación, pues se le da a la audiencia la imagen de que el noticiero, además de solo informar, se está dando a la tarea de analizar y sacar conjeturas sobre los problemas sociales y políticos que atañen a la sociedad; es decir, pero no textualmente, la información que damos es de carácter serio y analizada previamente. La mesa de análisis cuenta con un seguimiento de las notas sobre Trump y la deportación de mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s