Criterios de selección

Por: Karina López Gaona

La conclusión y promulgación de la Constitución de la Ciudad de México es un hecho coyuntural en la historia del país, no es coincidencia que diversos medios de comunicación retomaran el acontecimiento como parte de los temas de agenda.

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proceso.com.mx

Una de las excepciones fue el medio de comunicación Pictoline, una plataforma digital que -según el video de presentación que se encuentra en su sitio oficial de Facebook- se trata de una iniciativa mexicana basada en la necesidad de diseñar información  en un escenario donde “hay tanto que ver y tan poca atención para hacerlo”.

En ese mismo video se señala que Pictoline – fundado en agosto de 2015– es un medio de información y noticias hecho de manera visual basado en lo divertido, la rapidez y la facilidad a la hora de compartir; no obstante, queda en duda el tratamiento periodístico que se lleva a cabo para elegir los temas de agenda.

El ejemplo más reciente de lo anterior es la omisión de la promulgación de la Constitución capitalina; sin embargo, el día 7 de febrero se retomó la columna “La república del ‘Club de Toby’” de Salvador Camarena y publicada en el portal en línea de El Financiero. Un dato a señalar fue que en la referencia del material colgado  por Pictoline se quita la palabra ‘Club’ que está en la fuente original, por lo que se podría poner en duda la precisión del trabajo que realiza como medio.

En el trabajo realizado por Pictoline se retoma el texto de opinión mencionado y se habla sobre una fotografía del presídium de la conmemoración del centenario de la Constitución, en la cual la figura femenina no está presente; el portal digital retoma la opinión de Camarena, la cual hace un llamado a la reflexión sobre la falta de inclusión de las mujeres en cargos públicos, un escenario similar al de hace 100 años. Cabe mencionar que la promulgación de la Carta Magna de la capital del país ni siquiera fue mencionada.

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pictoline.com

Por otra parte, a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor hasta 17 de septiembre del presente año, ésta fue  promulgada el día 5 de febrero en una ceremonia encabezada por el Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; pese a esto, en la página oficial de Pictoline no fue un tema de agenda.

El pasado domingo 5 de febrero, únicamente se publicaron dos contenidos, ambos en torno al evento televisivo con cobertura mundial: Super Bowl – mismo que se llevó a cabo ese día en el Estadio NRG en Houston, Texas- por ende, fue un contenido ad hoc para la ocasión.

La infografía titulada “Super Bowl LI” se trata de una guía ilustrada acerca de las reglas básicas para comprender un partido de fútbol americano, este contenido no cuenta con la fuente del origen la información. El segundo material es una ilustración que no tiene título ni fuente de información, pero sí una explicación acerca de que Tom Brady se convirtió en el ‘quarterback’ con más títulos en la historia de dicho deporte.

El primer indicio de la omisión del asunto de agenda en cuestión, fue el día 31 de enero, fecha en la que se dio a conocer que se concluyó la redacción de la Constitución que dará un nuevo orden federal a la capital, los dos temas abordados fueron en torno al gobierno de Estados Unidos, temática que ha figurado en los principales medios de comunicación del país y del mundo.

El primero de ellos fue una opinión de un economista acerca de las represalias internas que tendría el boicot económico a empresas estadounidenses  convocado socialmente en el país; en el segundo contenido, se retoma el despido de la entonces fiscal interina de Estados Unidos, Sally Yates, que se negó a apoyar el decreto antimigratorio del presidente de dicho país, Donald Trump.

En este último caso, el tiempo de respuesta de Pictoline para tocar el tema fue de menos de un día, pues esta noticia comenzó a circular en diversos medios de comunicación el 30 de enero. A partir de lo anterior, la pregunta que se deriva es ¿cuáles son los criterios de selección de información por parte de Pictoline? O bien, ¿Qué hace más publicable una noticia que otra?

En una entrevista para el portal en línea Merca 2.0 la argumentación que da Eduardo Salles, cofundador y director  del sitio, apropósito de su proyecto es que éste se sustenta en la “síntesis de la información… relevante para el público para que pueda ser mejor comprendida” y se generan contenidos a partir de lo que funciona “hay un filtro humano apoyado en el análisis de datos”.

En lo que respecta a la velocidad en la publicación de contenidos, Salles declara que al ser un nuevo formato de comunicación de información, el diseño de ésta pasa por un proceso  de confirmación, pero en general el tiempo estimado desde que surge la idea hasta que se publica es de dos horas y media.

Con base en lo anterior y al retomar a Eliseo Verón en su libro Efectos de Agenda, la selectividad  en los discursos emitidos por Pictoline –como enunciador- se muestra a partir de su intención, misma que presupone y significa lo que es importante de lo que no. Por tanto, lo que queda en duda es cuál es la intención de la manera en que se diseña la información en Pictoline, más allá de lo que Salles compartió en la entrevista retomada.

 

 

 

 

 

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