Es Noche de Hechos

Por: Adriana Cecilia Arellano Cruz

Las familias mexicanas han tenido la oportunidad de sintonizar un noticiero nocturno desde 1994, se trata de Hechos de Azteca Noticias en Canal 13. Es el espacio informativo estelar de Televisión Azteca y es conducido por Javier Alatorre desde el inicio de su creación, el 21 de febrero del 94, hasta la fecha.

Alatorre se caracteriza por ser un periodista carismático que tiene estrecha conexión con su audiencia. Por tal motivo, es parte del prime time de su televisora y ha alcanzado altos números de rating. Inicia puntualmente a las 10 de la noche para arrancar con las noticias del día. Es un noticiero que se transmite cinco días a la semana, de lunes a viernes y se puede ver en televisión abierta y en vivo por Internet. Está cerca de cumplir 23 años al aire de manera ininterrumpida.

El conductor mexicano opina que el oficio de periodista es una bendición. A su vez expresó en una entrevista para La Razón,  que para él “la ventaja es poder conocer a gente muy talentosa en todos los ámbitos: artístico, político y de la vida cotidiana. La posibilidad de salir a la calle, platicar con un ciudadano y aprender de él, compartir que tienes las mismas emociones y expectativas”. Este tipo de comentarios son los que le han permitido establecer empatía con sus televidentes y que éstos sigan su trayectoria por tantos años.

Tiene una forma peculiar de presentar las noticias cada noche, y su forma de comenzar el noticiero es una característica única que lo ha hecho tan famoso. Su reconocido y tan discutido “Esta noche en Hechos…” es una forma de distinción sobre los otros espacios informativos. Es un grito potente y enérgico que hace llevar la atención del espectador hacia la pantalla. A partir de ese momento posee la atención de hombres y mujeres que tienen la intención de informarse a través de ese noticiario.

Pero aquí es donde entra la pertinencia de preguntarnos acerca de varios aspectos de la labor periodística que el equipo informativo de Hechos hace día a día: ¿Qué tipo de noticias son presentadas? ¿cómo son presentadas? y ¿es suficiente la información para el público? Son incógnitas que serán resueltas en las próximas entregas después de varios análisis en el contenido y la forma en los discursos que tienen para ofrecer el noticiero de Hechos hacia los televidentes mexicanos.

Anuncios

Un comentario sobre “Es Noche de Hechos

  1. Adriana, al ser la primera entrada sobre tu medio me pareció pertinente que hablaras un poco sobre la historia del mismo. Sin embargo, por ser introductorio, pudiste haber dicho cuántas y cuáles secciones tiene, además de mencionar la duración.

    Partiste de la hipótesis de que los años que el conductor ha estado en “Hechos” y los altos números de rating del programa se deben al “carisma” de Javier Alatorre. Desde mi punto de vista retomar una cita de su opinión respecto al periodismo no basta para justificar que, efectivamente, quienes ven el noticiario sientan empatía hacia él.
    Si bien es importante que al público le guste el conductor, me parece que eso lo pudiste haber reforzado al recuperar las voces de gente que ve el programa constantemente desde hace años.
    Respecto al último párrafo, me parecen pertinentes las preguntas que esperas responder en los próximos meses.
    -Montserrat Antúnez Estrada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s