La publicidad no lo es todo

Resultado de imagen para animal politico

Por Luis Fragoso

Actualmente es difícil poder mantener un medio escrito de comunicación. Más aún si eres de carácter independiente. Sin embargo, el portal web de noticias, Animal Político, ha podido sostenerse a lo largo del tiempo, dando seguimiento a los eventos más importantes  de una manera sencilla y llamativa.

Sus entradas casi siempre tratan asuntos internacionales, políticos ( por lo regular se habla del presidente o gobernadores de los estados de la República) o seguridad, con un carácter crítico, lo cual se agradece para poder tener contrastes informativos.

Su portal, que tan sólo en su cuenta de Twitter cuenta con aproximadamente un millón y medio se suscriptores (por encima del diario nacional Excélsior y siguiendo muy de cerca al periódico La Jornada), se apoya de la publicidad y de un programa de fondeo para poder subsistir.

Y en efecto, no requerir de publicidad para poder mantener un medio parece imposible hoy día, pero el exceso de ésta también es desesperante para el lector. En especial si ocupan grandes espacios dentro de la pantalla.

Gran parte de sus anuncios pertenecen al sitio de WordPress, plataforma para escribir. Asimismo, los más comunes son de compañías telefónicas, automóviles o casas de empeño. Tratando de no exagerar, cada tres o cuatro filas de noticias hay uno o dos anuncios de un tamaño similar al de sus notas.

La problemática principal no radica en sí en la estética de su portal web, sino en que su carácter “independiente”, pareciera en cierta medida dependiente, al menos a unos cuantos individuos que se venden en su página. Así, su portal luce más como un zoológico de anuncios publicitarios, que como un medio informativo.

No obstante, el trabajo e investigación periodística que realizan es algo digno de resaltar. Animal Político trata de sacar notas  que pongan a reflexionar a sus lectores. Su sección de “El Sabueso” busca revelar las mentiras, verdades o medias tintas de declaraciones de índole político o económico.

Además, su amplia participación en el mundo de las redes sociales ayuda a una difusión informativa más fugaz y actualizada. Posee cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Vine, ayudando a tener una gran variedad de seguidores. También, sus noticias son rara vez contadas en los medios tradicionales del país, lo cual demuestra una gran diferencia en las agendas de cada uno de ellos. Su rigor periodístico parece hablar por sí mismo.

Anuncios

Un comentario sobre “La publicidad no lo es todo

  1. Mi estimado Luis:

    Considero que fue un buen inicio para el monitoreo de tu medio. Comparto la idea de que la publicidad es un elemento muy importante para lograr mantener a un medio de información, más cuando éste se vale de la internet como plataforma de alcance y difusión para llegar a miles de personas.

    Asimismo, y es algo que abordas, el exceso de anuncios publicitarios provoca señales de una dependencia, pero tal y como Juan Manuel Alegría opinó en un artículo publicado en la revista Etcétera de julio del año pasado: “El dinero es lo que mueve al mundo, y los medios son empresas que buscan ganancias. Por eso no existe el periodismo independiente”. Efectivamente, debemos comprender que en la labor periodística la categoría de “independencia” difícilmente se va a mantener: pues la información tiende a prestarse para venta y compra.

    Animal Político es un sitio que se ha ganado el respeto de muchos: basta recordar la investigación que realizaron sobre las empresas fantasmas del prófugo exgoberandor Javier Duarte, y que sirvió para que fuera retomada por medios tradicionales como 10 en punto.

    Espero mantengas un monitoreo puntual, habrá mucho qué comentar de su línea editorial.

    -Eduardo Chamorro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s