Las mujeres en El Universal

En México son mujeres 61 millones 400 mil de las  119 millones 530 mil 753 personas que hay , de acuerdo a datos de la “Encuesta Intercensal 2015” hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con dicha cifra puede suponerse que al menos la mitad de los puestos en  las escuelas, los trabajos y en cualquier lugar público son ocupados por ellas.

Bajo ese supuesto resulta importante constatar que más de la mitad de la población nacional no es invisibilizada.  Para dar certeza de ello un referente son los medios de comunicación. Por lo tanto es esencial conocer qué se dice de las mujeres y qué lugar ocupan en estos espacios.

En la Plataforma de Acción de Beijing 1995, específicamente en el Capítulo J, los medios de comunicación fueron reconocidos como agentes clave en el combate de la difusión de imágenes estereotipadas de mujeres. En el acuerdo se instó a México, junto a otras naciones del mundo, a aumentar el acceso de las mujeres a los medios, y  evitar que se fomenten estereotipos de género a través de los programas informativos.

En este contexto a lo largo de cuatro meses en este espacio se analizará cómo están representadas las mujeres en el periódico El Universal, en su versión impresa. Hacer este estudio resulta pertinente porque es el diario de circulación nacional con más antigüedad en México -en 2016 se cumplió el centenario de su primera publicación-.

Después de monitorear el medio mencionado del 4 al 8 de febrero de este año se concluye que el espacio que ocupan las mujeres como productoras de noticias, es decir como reporteras, es mucho menor que el de sus colegas hombres.

En la sección Nación, a la que se le asignan más páginas en el periódico, se concluyó que en promedio escriben nueve hombres periodistas y solo seis mujeres. En la sección Estados, el día miércoles 8 de febrero sólo tres reporteras firmaron notas como corresponsales frente a ochos hombres . Mientras que en la sección Mundo, se identificó que un 50 por ciento de las notas fueron firmadas por mujeres, al igual que en el apartado Metrópoli.

En promedio en la sección Cartera pueden leerse cinco notas de mujeres  y cinco de hombres pero, en el tiempo analizado,  solo se encontró análisis económico que estuvo a cargo de una experta. Por último, al sumar el número de periodistas que escribieron para las secciones de Deportes, Espectáculos y Cultura se encontró que hay 30 por ciento más presencia de hombres reporteros.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Las mujeres en El Universal

  1. Aldo Jair Munguía Hernández
    Los juicios de valor son recurrentes en el texto, fáciles de identificar y son utilizados como directrices del mismo. De inicio, no se puede dar por supuesta una relación proporcional entre el número de mexicanas y las mujeres que trabajan porque hay grupos de edad para los que esta relación no es aplicable.
    Por ejemplo, para el sector de mujeres que tienen menos de 5 años (5 185 444) no puede haber una representación en los puestos de empleo porque no se encuentran entre la Población Económicamente Activa (PEA). Si bien, la estadística es utilizada para contextualizar la situación de inequidad en los puestos, la regla que se deduce en el texto no es coherente.
    En cuanto a las aseveraciones del monitoreo hay que sumarle un concepto para ampliar la reflexión: la meritocracia. Hay que argumentar por qué las mujeres no ocupan esos puestos, si el máximo grado de estudios es un factor o si hay una discriminación total hacia las mujeres en el campo del periodismo.
    Si se va a utilizar la estadística como factor argumentativo es necesario presentar los datos examinados y no sólo presentar “los promedios”. Además, es un periodo bastante corto como para hacer aseveraciones que implican regularidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s