Los medios de comunicación como legitimadores de discursos.

Por: Marianne Barranco

Durante esta semana en la portada del periódico Reforma aparecieron en primera plana dos noticias sobre política nacional. Pero en medio de la crisis económica, el gasolinazo y las relaciones bilaterales con Estados Unidos  El Reforma decide llevar la mirada del lector hacia su propia agenda. Mientras periódicos como el Milenio, Excélsior y El Sol de México, exaltaban los mensajes de resistencia y rechazo que envió el presidente Enrique Peña Nieto al pueblo mexicano a propósito de las declaraciones de Donald Trump.

El pasado viernes 3 de Febrero en primera plana el Reforma pone el primera plana :Resiste consejero le baje el salario: INE.(titular) Siguiendo con el orden del discurso, hablaremos de la Enunciación. En esta nota, el enunciador << yo>> que es Benito Nacif, que ostenta  el cargo de consejero en Instituto Nacional Electoral, que se dirige a su meta un <<tú>> que  es un receptor de tipo colectivo en el caso específico.

El consejero se queja, de que el INE aprobó un recorte que representa el 10% de sus ingresos mensuales. Apeló que dicho  decreto institucional, iba en contra de sus derechos humanos. Lo interesante de este caso no son las declaraciones que dicho consejero hizo sobre el mal manejo de los recursos del INE. Sino como un actor político, a través de un medio nacional se enuncia en contra de la institución a la que pertenece desde una situación de poder.

En lo que va del año, los recortes presupuestales de los que se encargan los diputados y otras dependencias de manera interna. Han generado noticia, a propósito de que los legisladores no se han reducido el sueldo. Lo que ha suscitado un descontento general en la población mexicana.

Cabe destacar de este caso,  es que el periódico no  evidencia, en su primera plana, el descontento de la elite política, sino que este conflicto hace aparecer la ambición y el poder de las clases dominantes.  La pertinencia de este tema en la agenda del Reforma, es porque obedece al descontento y la demanda social sobre temas similares en la agenda pública.

Como segundo ejemplo  tome la nota de la primera plana de día miércoles 8 de febrero, donde tiene como titular :Rechaza Nuño dar plazas sin examen. En este caso el periódico en lugar de evidenciar la elite, legitima el discurso de un funcionario Público. Dejando ver la ideología del periódico, apropósito de esta nota Retomare  de Olivier Reboul que:” la ideología algo muy diferente de una simple visión del mundo, es que está siempre al servicio del poder, y su función es la de justificar su ejercicio y legitimar su existencia.”

El Secretario de Educación Aurelio Nuño, es un actor político, que ha luchado por establecer la Reforma Educativa, que han generado movimientos sociales de oposición. La nota legitima al poder, dejando ver como el sistema antes de los exámenes como “opaco y oscuro”. Enaltece que la forma de obtener plazas para los maestros es ahora por medio de la meritocracia y no por métodos corruptos.

En conclusión con ambos casos podemos ver como  los medios de comunicación, legitiman los discursos que vayan a favor de su ideología y atacan a los que no tengan esta condición.

 

 

 

 

 

Reboul,Olivier. (1986). Lenguaje e Ideología . México : Fondo de Cultura Económica .

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Un comentario sobre “Los medios de comunicación como legitimadores de discursos.

  1. Marianne…
    Tu análisis del medio me parece en primera instancia que fue bueno, has logrado analizar la postura del periódico “Reforma” y así mismo algunos de los temas que se tocan en la primera plana. Al estar leyendo tu entrada y comprendiendo la manera en la cual la trabajaste me surgieron unas interrogantes:

    *Te enfocas sólo en la primera plana pero ¿no hay otras notas en las secciones del periódico que lleguen a dar un poco de más de información? En dado caso que existan, se puede resaltar la postura de ideología y legitimación de los discursos que se dan por parte de la élite del gobierno.
    Considero que quedarse solo en el análisis de la primera plana es estar un plano denotativo, si te llegas adentrar en las notas podrías pasar a comprender información que sea connotativa; llegando a observar de una manera amplia y definida la línea en que “El Reforma” se encuentra manejado.

    *Sería de utilidad que continues comparando la información con otros periódicos, del mismo modo eso te servirá para comprender la línea editorial e ideología que llevan cada uno y especial como contraste de tu medio.

    *Hablas al inicio sobre como “El Reforma” lleva al lector hacia su agenda y los otros periódicos lo hacen a lo que está afectando a la colectividad (discursos y posturas del presidente Trump). Considero que este aspecto lo puedes llegar a explicar con fundamento en las posturas de Foucault con los discursos en las esferas del poder: ¿Por qué para “el Reforma” hay temas que no deben ser dichos?, ¿qué tipo de relaciones de poder se ven inmersas para provocar que dicha información esté en primera plana y cuál no?, ¿sus notas son discursos de exclusión (por parte de un grupo de poder) elaborados así con finalidad de proteger sus intereses?

    Sin más por el momento espero y estas cuestiones te puedan seguir ayudando al monitoreo del medio.
    Hasta luego.
    Atentamente: S. Eduardo Luna Ruiz.

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