Noticiario en forma de diálogo

Por: Johan Corona Trejo.

biojs

El noticiario de Javier Solórzano, es transmitido de lunes a viernes de  8 a 9 am en el Canal Once. No tiene la misma dinámica que otros noticieros, los cuales están mayoritariamente presentados como una exposición de las noticias más importantes del día organizadas por sus diferentes secciones. Asimismo es posible ver algunos reportajes, enviados especiales, coberturas en conferencias de prensa, entre otros detalles.

La dinámica del noticiario consiste en contar con diferentes invitados, los cuales son especialistas en sus determinados temas para poder entablar un diálogo. No es una entrevista o un interrogatorio, sino una conversación grata entre los personajes para poder conocer más sobre el tema en función. Javier presenta primeramente al invitado y su currículum, después de forma amena comienza a abordar la temática

El noticiario extiende sus entrevistas al grado de contar en alguna ocasión únicamente con dos tópicos. Divide la emisión de un solo día en las conversaciones para dar a conocer algún aspecto que por lo general son de interés social.

Javier Solórzano se muestra tranquilo prácticamente en todo el programa. Domina la situación y lleva el rumbo de la conversación. Si bien, no toma el rol protagónico, lo cual es destacable, asume su función de anfitrión. Cede el protagonismo al invitado para que pueda abundar en sus aportaciones.

Su formato es realmente muy interesante. Una alternativa a las emisiones convencionales. Plantear de esa forma el programa da sentido a su contenido y lo que pretende.

Su intención tiene relación con lo mostrado al aire. No es un noticiario que busca ser el primero en dar la noticia sobre algún hecho acontecido. Lo que priorizan es analizar. Ir más allá del hecho y mostrar sus causas, consecuencias, implicaciones, además de contextualizar.

No sólo hablan de un tema desde un punto de vista. Como mencionaba Eliseo Verón, varias ciencias pueden encargarse de analizar el mismo problema. En este caso, tener en cuenta diferentes disciplinas es de gran ayudar para tener diversas perspectivas.

De igual forma el autor externa los efectos que pueden tener las enunciaciones, entre ellos generar sensaciones en las personas. El noticiario puede promover un ambiente de tranquilidad y de charla agradable entre el anfitrión y el invitado. Dar esa sensación de ser una plática que puede profundizar en temas complejos sin caer en la monotonía de un ejercicio varado entre preguntas y respuestas.

Javier Solórzano da fuerza a su enunciación al controlar lo que emite y llevar implícitamente un guion de la charla. Conocedor de que los discursos pueden provocar algo en las personas.

Anuncios

Un comentario sobre “Noticiario en forma de diálogo

  1. Hola Johan, pienso que fue adecuado comenzar la primera entrega de tu medio con este tipo de análisis. Hacer referencia a una característica que distingue el programa de Javier Solórzano de los demás noticiarios fue pertinente, aunque me parece que en el segundo párrafo te dejaste ir por los juicios de valor sin explicarlos o desarrollarlos más a fondo. ¿Por qué es grata o amena tal o cual situación?

    También cabe recalcar que es interesante leer acerca de la dinámica que se lleva a cabo en el programa, ya que es uno de los atractivos principales por lo que los televidentes sintonizan a Javier por las mañanas.

    Tal vez hubiera sido atractivo rescatar un recurso que ocupa él mismo en pantalla, el de presentar a sus invitados con su currículum y bueno, eso nos daría la idea de porqué Javier Solórzano se encuentra como titular de un espacio informativo de Once Noticias.

    Saludos. -Arellano Cruz Adriana Cecilia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s