¿Periodismo con rigor?

Por: Berenice Santos

En junio del 2011 se dio a conocer Sin embargo.mx, dirigido por Jorge Zepeda Patterson. Medio que se define como: “el sitio que apuesta por un periodismo libre, sin compromiso alguno con los poderes fácticos, y por una gran interacción con las redes sociales.” Este lema lo demuestra con sus notas que no tienen miedo de criticar al poder. Dado que en su información tiene énfasis añadido en cuestionar los discursos y las acciones de los funcionarios políticos.

 Asimismo, los directivos afirman que el portal Sin embargo.mx:

  “dirá lo que otros medios no pueden y lo hará no sólo con rigor y dando prioridad a la investigación periodística, sino también con una fuerte dosis de entretenimiento y humor para, de esa forma, conocer todos los ángulos de los protagonistas del poder en México, llámense empresarios o políticos.”

De alguna forma el portal cuenta con la sección de investigaciones, la cual contiene reportajes, como su más reciente entrada: “Más de 4 años pasaron, y EPN no presenta política integral para el campo; así nos agarra Trump”,el cuál fue realizado a propósito de los problemas que se han desencadenado a raíz del cambio de presidencia en EE.UU.

A pesar de ello, el medio no se puede consolidar como totalmente periodismo de investigación, como lo es por ejemplo: Contralínea. Dado que entre sus contenidos abundan secciones como Salud y Bienestar, Cultura y Entretenimiento, Mascotas y Salvajes, Ciencia y Tecnología. Asimismo, se complementa con categorías como Republica de las Drogas, que contiene reportajes realizados por Humberto Padgett; y Virreyes donde se habla acerca de las acciones de algunos funcionarios.

Por otra parte, el diario digital marca su agenda  con 5 notas principales; las más recientes han seguido temas de la relación entre México y EE.UU. A pesar de ello, también incluyen la agenda marcada por la audiencia, misma que consta de 15 notas virales (las más gustadas en Facebook). Entonces su definición de periodismo con rigor pierde sentido, dado que esa lista se basa de notas sensacionalistas, con titulares como “Cría de tiburón muerde a bañista que intentó sacarlo del mar para tomarse una foto (VIDEO)”.

¿Qué otros enunciadores hay en el medio?

Sin embargo.mx se define como un lugar de libertad de expresión, y que le da voz a los periodistas independientes y críticos como: Denise Dresser Ricardo Rocha, Sanjuana Martínez, Javier Solórzano, Lydia Cacho, Alberto Ruy Sánchez, Hilda García, Ricardo Raphael.  Ellos son parte del llamado periodismo de opinión y quienes tienen el poder de opinar y cuestionar.

Estos actores son de suma importancia, pues se les brinda un rincón para luchar desde el discurso mismo.  Como afirma Michel Foucault: “El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.”

Por otra parte, el medio retoma información de diversas fuentes para su sección mundo y economía, pues se componen de información de agencias como AP y EFE. Es decir no crea sus propios contenidos y retoma discurso establecidos por otra fuentes de poder, dado que la mayoría de los medios mexicanos reproducen los mensajes de dichas agencias y este medio no ha sido la excepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s