Pulso Tenue

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

Antena Radio tiene un concepto que trata de involucrar a todos los noticiarios que se transmiten por las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio.  Con once años de práctica al aire en la transmisión, Nora Patricia Jara es la encargada de conducir Antena Radio Noticias en su primera emisión. Desde las siete hasta las diez de la mañana su voz acompaña al receptor para brindarle las noticias con mayor relevancia del día. El programa trata de ofrecer el panorama tanto nacional como internacional.

Las secciones de cultura y deportes se incluyen casi al final del noticiero. Hora por hora se ofrece un resumen de los temas hablados. Así mismo, se incluyen columnas semanales con expertos en diversos tópicos. Las entrevistas con personajes importantes no se hacen esperar, a modo de poder crear en el radioescucha un juicio crítico y tener con qué sustentar la información.

Cada diez minutos se da una pausa comercial, lo que según comentarios de la audiencia, generar impaciencia debido al extenso tiempo. Antena radio pertenece al Instituto Mexicano de la Radio, por lo que el contenido en la estación 107.9 fm suele tener cierta carga cultural. Durante los espacios se escuchan promocionales de los siguientes programas así como el contenido que abordan; entre ellos se encuentra el jazz. Dicha estación se proclama como el espacio del género musical en cuestión.

En su definición, Antena Radio Noticias primera emisión se considera que “proporciona información veraz e imparcial de primera mano, presentada por destacados reporteros, periodistas, analistas y comunicadores de prestigio” según su portal digital.Resultado de imagen para nora patricia jara imer

No obstante, basta escuchar la transmisión para percatarse de que la información se da con un carácter oficial. No hay un discurso profundo sino más bien a modo de boletín de prensa. No se arriesga o no se toma una postura particular frente a los hechos expuestos.

Durante esta semana los temas con mayor recurrencia giraron en torno al aniversario de la Constitución. Con algunos expertos en materia, se trata de entablar un diálogo para responder dudas u orientar respecto al tema. Así mismo, pese a que Nora Patricia Jara hace mofa de que Donald Trump ocupa gran parte de los noticieros, sigue siendo una constante también para esta primera emisión.

La interrogante a la clase política mexicana, suele ser bastante ligera. En ocasiones se llega a presentar, tal es el caso de Hilario Ramírez Villanueva “Layín” quien busca lanzarse de forma independiente para gobernador de Nayarit; en ese caso se mencionan sus antecedentes deshonestos e impúdicos con lo que respecta a su alcaldía.

Uno de los aciertos del noticiero, son los constantes estudios, entrevistas y columnas con las que cuentan. Pueden parecer someros, sin embargo, la información presentada permite tener un espectro mayor respecto al acontecer habitual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s