¿Quiénes garantizan la libertad?

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

Con poco más de cuarenta días del año 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que en Latinoamérica han muerto catorce defensores en situaciones sin esclarecimiento. Las similitudes entre dichas personas versan en la labor de protección de poblaciones indígenas, de recursos naturales, etc.

Así mismo, se ha corroborado la obligación por parte de los estados para garantizar el respeto a los derechos humanos que van desde el derecho a la vida, a la integridad y la libertad por medio de protocolos, con el fin de evitar el hostigamiento  en el ejercicio de estas facultades.

¿A quiénes se les lanza el aviso? ¿Quiénes son las personas que desean frenar el ejercicio de la libertad? ¿Con qué fin buscan acallar? La respuesta resulta obvia. Existe apatía, corrupción e impunidad al momento de abordar el problema en territorio mexicano; el Estado aún no ha mostrado la voluntad de supervisar y hacer valer  la protección a los defensores de derechos humanos.

Tal es el caso de los dos ganadores del Premio Goldman que se concede a los defensores del medio ambiente. Berta Cáceres, asesinada en Honduras al defender a su pueblo de la hidroeléctrica Agua Zarca e Isidro Baldenegro, asesinado en enero pasado por ser activista de la sierra Madre Occidental. Sin tener esclarecimiento y preocupación por parte de las autoridades.

Casos como el de Baldenegro se extienden por toda la república, algunos llegan hasta verse como presuntos culpables. Alberto Patishtán, profesor tzotzil y activista mexicano, fue sentenciado a 60 años de cárcel por el asesinato de siete policías en Chiapas. Con bastantes irregularidades en el proceso y basta presión mediática, el presidente Enrique Peña Nieto, consideró adecuado brindarle el indulto. Sucesos como éste se encuentran en la constante Alberto-Patishtán-1.jpgde nuestra justicia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala, informó que los elementos de Seguridad Pública, el rubro educativo, los servidores públicos del ministerio público, son quienes llevan la delantera en la violación de los derechos de los individuos y es justamente por esa razón por la que los ciudadanos han perdido la confianza. En una sociedad donde existe una carta magna que protege la libertad de expresión, estaría demás exigir que se respete la misma.

El día domingo se dieron cita bastantes marchas en la Ciudad de México, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), exigió a las autoridades respetar a todos los participantes y  garantizar el derecho de libertad de expresión. Es de entender la preocupación de la comisión, pues los hechos han demostrado la forma en que el gobierno da la bienvenida a protestas sociales.

Comprender que la violencia, el hostigamiento y los asesinatos no forman parte del trabajo del gobierno, resulta fundamental en tanto que se tienen documentos que avalan la libertad. Sin embargo, en la práctica se juega el poder, la intención de sacar lo oculto a como dé lugar y por otra parte la determinación de hacerlo mantener en lo profundo pese a quien le pese.

Tanto los periodistas como los activistas y demás personas en busca de respuestas, en pleno ejercicio de libertad de expresión, deben ampararse ante instituciones que los protejan. No obstante, la preocupación incrementa al observar que demasiadas veces, son las mismas instituciones quienes languidecen y frenan la práctica.

 

Fuentes Consultadas:

EL Universal “ONU: defensores de derechos humanos en México viven violencia” [en línea] 12/02/17 disponible: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/01/24/onu-defensores-de-derechos-humanos-en-mexico-viven-violencia

El Universal, “Pide CDHDF garantizar derechos humanos en marchas del domingo” [en línea] 12/02/17 disponible: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/02/10/pide-cdhdf-garantizar-derechos-humanos-en-marchas-del-domingo

Sin Embargo, “14 defensores de derechos humanos asesinados sólo en 2017” [en línea] 12/02/17 disponible: http://regeneracion.mx/14-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-solo-en-2017/

El Sol de Tlaxcala, “Policías municipales, quienes más violan derechos humanos” ” [en línea] 12/02/17 disponible: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/municipios/558750-policias-municipales-quienes-mas-violan-derechos-humanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s