Un discurso lleva a otro

Márquez Chora Xareni

El discurso de violencia contra la mujer y el feminicidio se apoya en acuerdos mundiales como la Carta de las Naciones Unidad firmada en 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en donde se decretó que todos los seres humanos son iguales.

Con el fin de asegurar dicha igualdad  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en 1946, esta tenía como objetivo promover los derechos de las mujeres en el ámbito social, político, educativo y social, pero fue hasta 1967, dieciocho años después, que la Asamblea General de Naciones Unidos adoptó la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer.

No obstante, se puede identificar un diálogo entre los países hasta el Año Internacional de la Mujer, en 1975, periodo en el cual se celebró la Conferencia Mundial sobre la condición jurídica y social de la Mujer, en México.

En la conferencia se fijaron tres ejes principales: igualdad plena de género y eliminación de la discriminación por motivos de género; la plena participación de las mujeres en el desarrollo y una mayor contribución de las mujeres a la paz mundial. Se aprobó un plan internacional de diez años tomado en cuenta las particularidades de cada nación y se proclamó el Decenio de las Naciones  Unidas para la Mujer (1975-1985).

A partir de ese momento el abordaje de la violencia de género y el feminicidio cambió, la coyuntura mundial e institucional lo hizo necesario. Se ampliaron los marcos conceptuales y jurídicos, pues dentro del Derecho Internacional se desarrolló un área enfocada a los derechos humanos de las mujeres. Además, se comenzaron a realizar encuestas internacionales con el propósito de arrojar estudios sobre el tema, un ejemplo es el Estudio multinacional de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia en el hogar que se puso en marcha en el año 1998.

La violencia de género y el feminicidio fueron visibilizados y desde ese momento se insertaron como temas inamovibles en la discusión pública y privada, pues se resolvió que la información disponible al respecto corresponde a una necesidad, no solamente para la población o las personas que desean mantenerse al tanto de las estadísticas y los acuerdos, sino también para las instituciones o Estados en los que es ineludible debatir sobre el tema.

En 1999, el Año europeo contra la violencia hacia las mujeres, la diputada Cristina Alberdi escribió un artículo de opinión para el periódico El país, en el que deja ver la posición de los miembros de la Unión Europea (UE) ante la violencia y los feminicidios.

La UE rechazaba todo tipo de agresión contra la mujer y apelaba a que el problema fuera asumido por todos, entonces propuso una campaña que tenía como objetivo la toma de conciencia y la necesidad de prevenir e informar del tema. En el artículo Alberdi explica que la violencia de género es un fenómeno histórico y cultural atribuible a la creencia de que la mujer es inferior al hombre, suposición que se cristalizó hasta la España de 1999.

Dos años después, el periódico La jornada publicó un fascículo de un libro que versa sobre los feminicidios acaecidos en Ciudad Juárez a partir de 1993. Diana Washington, la autora, también plantea algunas nociones sobre las características culturales alrededor de la violencia contra la mujer, pero ella se pregunta porqué estos crímenes denotan crueldad.

El discurso sobre violencia contra la mujer se configura por una serie de acontecimientos que agregan aristas al abordaje del mismo, es decir, los discursos se coaccionan entre ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s