Aumento en el presupuesto al Instituto Jalisciense de las Mujeres

Por: Johan Corona

El informador señaló en una publicación el día de hoy que el Gobierno Estatal de Jalisco, incrementó en más de 60% el presupuesto destinado al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IMJ). Con esta iniciativa pretende continuar poniendo mejores oportunidades para las mujeres en el sector laboral.

602

La misma nota muestra cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que de los 20 mil 622 empleados de confianza; el 64.68% son hombres, mientras el 35.32% son mujeres.

Si retomamos brevemente la explicación de Alma Álvarez en W Radio de equidad de género, donde se refiere en la parte final a que “no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social”, coincide con las declaraciones, en el primer medio citado, de Erika Loyo Beristáin, presidenta del IJM sobre el menor porcentaje de empleadas de confianza: “esto se debe a la falta de sensibilización de los secretarios, quienes son los que, normalmente, eligen al personal”.

Hablamos de menos oportunidades para las mujeres en el ejemplo particular por el censo del INEGI cuando no debería ser así. Aunque no conocemos literalmente las causas para que haya una preferencia masculina, es posible vislumbrarla con la explicación de Erika Loyo. Un hecho que no debería suceder; los secretarios no deberían tener prioridad entre un género y otro, sino entre los empleados de mayores capacidades y condiciones.

Ella misma enfatiza en la creación de unidades de género en las dependencias de Gobierno para promover la igualdad de género, así como evitar que haya situaciones de hostigamiento y de acoso. No sólo como cuestión de capacitación, sino de poner en práctica estas medidas.

Finalmente es prudente señalar que al término de los datos del Informador, hay una referencia a lo proporcionado por la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), en torno a la poca participación de la mujer en cuestiones políticas, económicas y sociales en estas zonas geográficas, lo cual es una situación preocupante.

De igual manera es necesario destacar que no es un fenómeno aislado y que únicamente sucede en determinados lugares, ya sea en ciudades de México o, como en la última información, en América Latina y el Caribe. Ejemplo de esto es el estudio citado en una entrada previa que realizó Women@Work de Kiik Consultores, Áurea e Investigadores de la Universidad de Monterrey (UEDEM).

Lo que pretendo es recalcar que esta información en los últimos días no es simplemente coincidencia. Los datos muestran que aún estamos muy distantes de tener condiciones equitativas para hombres y mujeres en el sector laboral.

No obstante, destaco la decisión del gobierno de Jalisco por buscar promover instituciones que promuevan la equidad de género. Será necesario seguir de cerca la situación y obtener resultados en determinado plazo para poder conocer las consecuencias de esa decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s