Discursos que muestran debilidad

Por Montserrat Antúnez Estrada

Los términos  utilizados por la prensa escrita para referirse a ciertos acontecimientos muestran la postura que las empresas de comunicación tienen ante estos. Además refuerzan ciertas opiniones entre las y los lectores o, al menos, logran posicionar una perspectiva que no había sido considerada por los consumidores del material informativo.

De acuerdo a lo anterior y al considerar lo que plantea  Eliseo Verón, en el libro “Efectos de agenda”  la ideología que se muestra en los discursos utilizados por los medios no refleja, como si fuera un espejo, un sentido nuevo sobre algo, solo reproduce la ideología existente. Por ello, resulta oportuno identificar los términos más empleados por los portales digitales de los principales medios con más seguidores en el país para referirse a la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América (E.U.A.)

Tras monitorear, del 6 al 12 de febrero, las noticias publicadas en las plataformas digitales de El Universal y La Jornada relacionadas con la política entre nuestro país y E.U.A. se identificó que en el discurso periodístico se utilizaron con mayor  frecuencia términos alusivos a la preocupación del gobierno mexicano en este aspecto; dicha visión se acentuó con las críticas hacia la incapacidad del Estado para hacer frente. Por otro lado, en diversas declaraciones las personas dedicadas a la política en el país llamaron a los mexicanos a mantenerse unidos y, aseguraron, brindarían apoyo a los migrantes en E.U.A.

Las palabras y frases con mayor presencia al referirse a la situación de México frente a E.U.A fueron las de: “añadir presiones al gobierno”, “aumento de las tensiones entre ambos países”, la “debilidad de la actividad económica de México” frente a su socio comercial; además de sugerir, con base en opiniones de analistas internacionales, que  es hora de que el país considere como amenazas lo dicho por el presidente Donald Trump en cuanto a sus políticas migratorias.

En la entra publicada hace una semana se mencionó que los términos de mayor frecuencia fueron aquellos que enaltecían la capacidad de los mexicanos para hacer frente a las políticas restrictivas hacia México planteadas por E.U.A. Sin embargo, durante esta semana, pese al anuncio de dos marchas convocadas para mostrar la “unidad de los mexicanos”, ese discurso perdió fuerza ya que las opiniones más citas al respecto fueron las hechas por el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, con ello se dejaron de lado las citas de intelectuales que ofrecían cierta esperanza ante la capacidad de México. Las  frases retomadas de los funcionarios recordaban que “no dejarían a los migrantes solos” y que la principal obligación del gobierno es “velar por los intereses de los mexicanos”, sin embargo carecieron de peso frente a todas aquellas que reforzaron su incapacidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Discursos que muestran debilidad

  1. Monserrat:
    Identificar las oraciones o palabras recurrentes en los discursos del tema resulta útil, de esa forma es posible establecer, no sólo una constante en la forma en la que se ha presentado e interpretado la información, también permite un mutuo entendimiento para hacer posible la explicación, pero el análisis es escueto.
    Si la cuestión es la ideología y la ruptura que dio paso a los discursos que dejan ver la debilidad, habría que abundar en las marcas de los enunciados que lo evidencian, porque si bien, se sobre entiende que existe una posición política detrás, es labor del estudio decir cómo se implementó, mediante que estrategias, no sólo que sucedió.
    Xareni Márquez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s