El aniversario de González Anaya al frente de Pemex

Por Raúl Parra

Esta semana, el economista José Antonio González Anaya cumplió su primer aniversario como Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras asumir el cargo el 8 de febrero de 2016, como sucesor de Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con Luis Carriles, reportero de El Economista, González Anaya y su equipo enfrentaban dos grandes retos al llegar a la empresa productiva del Estado: el adeudo a los proveedores por más de 146 mil millones de pesos y el tamaño de la plantilla.

En el primer aspecto, a pesar de que durante este año Anaya y su equipo lograron reducir la deuda de Pemex; aun hay una gran cantidad de contratistas sin cobrar, en una suma que asciende a 15 mil millones de pesos más la cuenta corriente. Y en el tercer trimestre del año pasado, las pérdidas netas fueron de 118 mil 356 millones de pesos.

En el segundo rubro,  referente al personal, la estrategia orquestada por González Anaya y Carlos Treviño ―director de Administración de Pemex― ha sido la del despido masivo. Luis Carriles informa que este último persuadió al líder perenne del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, de disminuir el número de la plantilla, y de esta forma, al final del año pasado la empresa contaba con 95 mil trabajadores aproximadamente.

De igual forma, el propio Anaya ya le expresó su intención al Gobierno mexicano de despedir a 20 mil empleados durante el primer semestre de este año, pero ha sido contenido para evitar revueltas sociales y problemas en el seno de Pemex. Éstos despidos se sumarían a los casi 10 mil que ya se han concretado como consecuencia de la aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013.

Durante su mandato al frente de Pemex, González Anaya no ha estado exento de polémica; ha tenido que sentarse a negociar y a cabildear con Romero Deschamps, quien se adueñó del STPRM desde hace 20 años, y lo único que consiguió con su alianza con el cacique fue que el Sindicato ya no decidiría quién entraría a trabajar a la empresa.

También contrarió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien durante la crisis de gobernabilidad que sufrió al inicio del año debido a las protestas sociales, salió a justificar el aumento al precio de las gasolinas y sentenció: “Se acabó la gallina de los huevos de oro”, haciendo referencia a un destino ineludible.

Doce días más tarde, González Anaya se mostró más optimista frente a los legisladores pevemistas y declaró que, a pesar de que sería difícil enfrentar la caída de Cantarell ―que según Peña producía más de 2 millones ddp y hoy sólo produce 200 mil―, con sus gestiones Pemex podría recuperar el equilibrio financiero hacia 2019 ó 2020.

En cuanto a su relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), El Economista señala que la repentina salida de Luis Videgaray Caso tras la visita de Donald Trump al Palacio Nacional resultó beneficiosa para el nuevo equipo que comanda a Pemex, ya que le permitió liberarse del lastre al que lo tenía sometido y manejar con mayor autonomía sus finanzas. La SHCP acordó asumir 298 mil 720 millones de pesos por concepto de la deuda de Pemex con sus pensionados.

Pero quizás una de las situaciones más complicadas que le tocó enfrentar al Director General de Pemex fue el desabasto de gasolina acaecido en al menos 10 estados de la República en diciembre del año pasado. Los pobladores de Guanajuato, Aguascalientes, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango denunciaron la imposibilidad de encontrar suficiente combustible en sus demarcaciones y protagonizaron algunas manifestaciones en las gasolineras.

alertan-por-desabasto-de-gasolina-a-partir-de-enero-4bfaf5e983f946551c964a0820572e07
Los indicios del desabasto de gasolina en varios estados del país. Fotografía: A.M. 

Pemex arguyó que el desabasto de gasolina fue ocasionado por las tomas clandestinas, ya que cuando su sistema de distribución identifica alguna disminución de la presión en algún punto, las válvulas se cierran y la distribución se suspende por seguridad hasta que el personal certificado acude a revisar y solucionar el desajuste.

Ante esta situación, la de la extracción ilícita de combustible para su posterior venta en circuitos ilegales, la administración de González Anaya ha anunciado que a partir de marzo Pemex le pondrá marcas al combustible que produce y comercializa como parte de una estrategia para evitar el robo y la comercialización de los hidrocarburos derivados de esta actividad.


Referencias

Carriles, Luis, “Un año de Pemex”, en El Economista, 12 de febrero de 2017 [en línea]. Consultado el 13 de febrero de 2017, en: http://eleconomista.com.mx/diario-reforma-energetica/2017/02/12/ano-pemex

S/A. “Se acabó la gallina de los huevos de oro”, sentencia Peña al admitir el declive petrolero”, en Proceso, 12 de enero de 2017 [en línea]. Consultado el 13 de febrero de 2017, en: http://www.proceso.com.mx/469898/se-acabo-la-gallina-los-huevos-oro-sentencia-pena-al-admitir-declive-petrolero

S/A. “González Anaya revive a ‘la gallina de los huevos de oro´; en 2010 Pemex tendrá equilibrio financiero, dice”, en Proceso, 24 de enero de 2017, [en línea]. Consultado el 13 de febrero de 2017, en: http://www.proceso.com.mx/471561/gonzalez-anaya-revive-a-la-gallina-los-huevos-oro-en-2020-pemex-tendra-equilibrio-financiero-dice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s