En busca de legitimación

Por: S. Eduardo Luna Ruiz.

¿Quién se legitima? Una ola nueva de enfrentamientos entre elementos militares y los nuevos grupos de narcotraficantes se están dando pie estados de la República Mexicana como en Tepic, Nayarit. Los hechos ocurridos se están clasificando como una “masacre y violación de los derechos humanos” como mencionó Andrés Manuel López Obrador.

     La Secretaría de Marina dio un comunicado ante este suceso, a lo cual  respondió que todo lo acontecido estuvo mediado y regulado, por ello se niega que hubiese jóvenes muertos. Vidal Francisco Soberón, secretario de marina, menciona que “el helicóptero utilizado no mató a nadie, sino fue utilizado como respuesta ante la agresión (misma que iniciaron los delincuentes)”.

  Lo que hasta el momento sí se ha confirmado es la muerte del líder del cártel de Los Beltrán Leyva: Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como el H2. Se suma la muerte de once integrantes más del cártel que fueron abatidos y muertos por la disputa. La marina dio un segundo ataque el cual se suscitó en las inmediaciones del aeropuerto, donde cuatro personas más fueron asesinadas.

     Este conflicto se ha convertido en una disputa de poderes para buscar una legitimación de poder; es decir, se están haciendo una serie de acciones en las cuales la finalidad es mostrar quién es más poderoso y con capacidades para poder llegar a sobrevivir. Los conflictos se están llevando entre los cárteles y grupos de la defensa de la nación.

     Todos estos acontecimientos se llevan en una práctica del poder, en la cual se establece que debe existir siempre un dominante sobre un dominado. Por eso surgen estas clases de enfrentamientos. El cártel de donde era líder el H2 defendía su territorio y las cuestiones de narcotráfico a las que se dedicaba mientras que por otro lado la Marina Nacional se enfoca en la protección de los individuos que habitan en la región.

     Estas cuestiones de legitimación de poder no sólo pueden ser apreciadas desde una única perspectiva. El gobierno de México ha realizado acciones en las cuales se ha enfocado en la erradicación del narcotráfico y de los cárteles que habitan en la nación.

      ¿En verdad busca una erradicación en materia de narcotráfico o realiza esto por la influencia de Estados Unidos en México, quién busca influir en la eliminación del narco? México vive hoy en día una serie de conflictos como el incremento de las gasolinas, las deportaciones de los inmigrantes, el muro fronterizo y las relaciones con Estados Unidos.

     Erradicar los diversos cárteles  y mostrar la fuerza con la que cuenta la nación mexicana, es una manera de crear una legitimación por cuenta propia; asimismo enunciarse y decir  al exterior que México cuenta con los recursos propios para poder controlar los conflictos internos; es decir a Estados Unidos que por el momento la nación misma puede solucionar estos problemas de narcotráfico sin que necesite el apoyo de otra nación en mayor medida.

     Las cuestiones en narcotráfico y violencia que se viven al día son búsqueda de legitimación de ambos grupos (cárteles y defensa nacional), donde esta va de acuerdo a la defensa y preponderancia de los fines y valores que cada uno de ellos defiende.

     Por un lado tenemos la finalidad de los cárteles que son la defensa de sus territorios, cultivos, venta y distribución de drogas; por el otro lado está los fines del gobierno por querer llegar a acabar con estos conflictos y generar un buena imagen de la nación hacia el exterior, donde esto pueda llegar a servir como un punto benéfico para México para poder reabrir relaciones con E.U. y quitarles la idea que gracias México su sociedad juvenil se ve afectada por las drogas ilegales provenientes de los cárteles e inmigrantes.

     La búsqueda de legitimación de poder seguirá siendo un tema de qué hablar, al menos por un tiempo, hasta que uno de los grupos que se disputan el poder llegue a aceptar ser el dominado; o bien, se establezca un acuerdo entre ellos donde ambos conserven sus fines que persiguen. Dejaré abierta la hipótesis sobre lo que pueda acontecer, pero si seguimos la línea histórica y política que se vive en México, podemos deducir cual es final que se espera entre estos dos grupos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s