Los efectos del discurso de Trump

Por Berenice Santos.

Cuando Donald Trump en su campaña presidencial habló acerca de construir un muro y de deportar a todos los migrantes, parecía que tales promesas sólo se quedarían en vagas palabras. Pero a partir de que ganó la candidatura estadounidense, se convirtió en un actor con poder de decisión y, por lo tanto, su discurso se convirtió en hechos y acciones.

Cómo plantea Michel Foucault en su obra El orden del discurso (1970):  “Qué hay de peligroso en el hecho de que la gente hable y de que sus discursos proliferen indefinidamente?¿En dónde está por tanto el peligro?”. El peligro reside en que Trump al estar en el poder, puede decidir y por lo tanto crear efectos. Su discurso político se basó en excluir a los migrantes, sólo le habló a aquellos que tenía una raíz racista y nacionalista.

Pues como afirma Eliseo Veron en Efectos de agenda (1999), el discurso toma sentido cuando produce un efecto. Entonces actualmente se están viviendo los efectos del discurso de Trump, pues ya está claro que todo lo que prometió en su campaña lo cumplirá y claro, comenzará a deportar a miles de migrantes.

cuartoscuro
Migrantes/CUARTOSCURO

Esos efectos, los está viviendo México y se encuentra ante el cuestionamiento de ¿qué pasará con aquellos migrantes deportados? ¿qué políticas de inclusión son necesarias?, qué pasará con aquella población que Trump excluyó en su discurso, y qué ahora México está obligado a recibir.

Ya Enrique Graue afirmó la semana pasada, que apoyará a los estudiantes deportados. Sin embargo, surgen otras interrogantes ¿qué pasa con los miles de jóvenes mexicanos qué no tienen acceso a la educación?. Graue al ofrecer políticas públicas para los estudiantes deportados, está excluyendo a los jóvenes que por diversas razones no tienen acceso a la educación en México.

graue
Enrique Graue. Rector de la UNAM

El poder del discurso de Trump y sus efectos ya están en proceso. Entre los efectos, se encuentra la deportación de migrantes, la posible construcción del muro fronterizo; y también mostró la ineficiencia de políticas públicas mexicanas. Por otra parte, los políticos encontraron a quienes dirigir su discurso: a los migrantes deportados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s