Peña Nieto en contexto internacional

Por: Arellano Cruz Adriana Cecilia.- Donald Trump, Estados Unidos. Justin Trudeau, Canadá. Mauricio Macri, Argentina. Mariano Rajoy, España. Xi Jinping, China. Angela Merkel, Alemania. Y así podríamos seguir con una larga lista de los presidentes o Primer Ministros más importantes del mundo. Por supuesto, no podemos negar que el dirigente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, es reconocido a nivel internacional por ser líder de una de las naciones más grandes y sólidas, territorial y económicamente hablando, de América Latina.

Por lo tanto, las acciones políticas, económicas y sociales que lleve a cabo el presidente de México repercutirán en pequeña o mediana escala a nivel mundial. Por ese motivo es importante detenernos a observar, analizar y reflexionar acerca de la imagen que construyen los medios internacionales a raíz de la apariencia, actuación, y toma de decisión que tenga el mandatario con respecto a su trabajo como funcionario público.

La imagen de un presidente, en este caso, es de suma consideración a la hora del “juego político”, ya que esta apariencia creada por un periódico, revista o televisión será parte definitoria para la credibilidad, respeto y valoración del individuo en la opinión pública internacional. Sólo los políticos más hábiles salen intactos de la batalla, sin embargo, existe la posibilidad de quedar desprestigiado, desmentido y demeritado por medio de los principales canales informativos que hay hoy en día y quedar a la deriva del rechazo o repudio social.

En este  punto es conveniente mencionar que aquí es de donde partiremos para analizar, posteriormente, el metacuerpo creado para Peña Nieto a nivel global, ya que en el interior de la República mexicana, Enrique tiene una reputación construida por sus actos y decisiones en lo que va de su mandato , sin embargo no coincide con el sentir de tantas y tantos mexicanos que salen a las calles a protestar contra su gobierno.

Comienzan las preguntas ¿Cómo se concibe la imagen política de Peña Nieto a nivel internacional?  ¿Coincide la imagen pública exterior con la que tenemos en el interior de nuestro país? ¿Qué relevancia tiene que las grandes potencias tengan una buena impresión de él? Estas y más preguntas serán resueltas en las próximas entregas.

Anuncios

Un comentario sobre “Peña Nieto en contexto internacional

  1. Hola.
    Tu análisis inicia de una manera buena pero me considero que te podría servir de ayuda el establecer una postura sobre cómo está actualmente la figura de EPN a nivel nacional e internacional. Es decir, que menciones ejemplos con los cuales ayudes al lector a observar la figura del presidente y que a la vez estos puntos te pueden ser de facilidad para que trabajes con ellos a futuro en como va avanzando la construcción de su figura.

    Podrías buscar un presidente de otra nación que su imagen sea similar a EPN y compararlos en ciertos puntos; llegando con esto hasta poder a sacar conjeturas a futuro sobre como se conducirá su imagen.

    Atentamente: S. Eduardo Luna Ruiz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s