A la defensa del migrante mexicano

Por Eduardo Martínez Pérez

Es evidente que la agenda noticiosa del programa 10 en Punto conducido por la periodista Denise Maerkel se ha volcado en últimas fechas a dar cobertura a la situación que atraviesan los migrantes indocumentados mexicanos en el país vecino tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. En especial las últimas cuatro emisiones han sido dedicados casi en plenitud a evidenciar las dificultades y preocupaciones que cargan consigo nuestros connacionales que residen en el otro lado.

Siguiendo las recomendaciones precisadas por Robert Ferguson en su obra Los medios bajo sospecha, para objeto de este análisis, se dejarán de lado todo atisbo de juicios valorativos e ideas premeditadas con respecto a la televisora que emite este contenido, enfocándome principalmente al contenido y el contexto sociopolítico en el que se gestan estos mensajes.

Comenzando con la emisión del 10 de Febrero del presente año, los titulares del noticiero hacen énfasis en el endurecimiento de políticas migratorias en los Estados Unidos, para ello dejan una cifra espeluznante, pues se afirma que más de 300 han sido deportados en los recientes días. El impacto se hace aún mayor para el televidente cuando se menciona en la insistencia del mandatario de la Casa Blanca por promover el veto a países islámicos. La posición del medio es clara: exhibir y criticar la xenofobia.

Tras dejar clara esta postura desde la sección de titulares, se prosiguió con una noticia de entrada, centrada en el enfrentamiento entre agentes de la policía federal y el ejército en contra de presuntos delincuentes, que se suscitó el día anterior por la madrugada en Tepic, Nayarit. El énfasis que da la presentadora al revelar el número de decesos busca reafirmar entre su audiencia la idea de que la vida de un delincuente no vale lo mismo que el de un agente de seguridad pública. Por su parte, la nota se apoya en testimonios de vecinos, así como audios difundidos en redes sociales para dar credibilidad al hecho y complementar la información.

Los temas de agenda de este noticiero, como se comprobó en este y las posteriores tres emisiones, son migración y seguridad nacional, ya que más allá de que ocurran sucesos con mayor relevancia o trascendencia para otros medios informativos, 10 en punto da prioridad siempre a alguna noticia relacionada a estos rubros, la cual es presentada en formato de nota informativo o bien, en un breve reportaje.

Tras dar la nota de inicio en cada emisión, se prosigue con una información complementaria brindada por la propia Denise, en la que se le otorga cierta libertad para emitir sus opiniones, en las que generalmente encamina su discurso al juicio de valor común a la sociedad mexicana, por ejemplo, lo dicho con respecto a los migrantes mexicanos deportados esta semana: “¿qué hará esta gente que es separada de sus familias y que lo han dejado todo? Es decir, reafirma pensamientos ya presentes en el colectivo, con la intención de crear un lazo de compatibilidad con quienes están expuestos al mensaje y así recuperar la credibilidad perdida en los últimos años y que generó la pérdida de audiencia de Televisa, en especial jóvenes.

Este discurso es una forma de reafirmar la postura de la televisora con respecto al tema migratorio. Es un horario estelar en el que se transmite el noticiero y es visto por personas de casi todas las edades. Se maneja esta ideología que ha estado presente en redes sociales, donde se promueve la unidad nacional en todos los sectores, incluso con grupos de poder, desde televisoras hasta el gobierno mismo. Que mejor momento que esta coyuntura para reconciliarse con el pueblo mexicano: “Televisa también es mexicana y apoya a los mexicanos, sobretodo a aquellos que están vulnerables, ya sea por la violencia o la inmigración”.

Otro punto relevante observado en el contenido es la temática social que se maneja, es decir, se exhiben las condiciones desfavorables de una comunidad o determinados individuos que son afectados por el crimen organizado. Sin embargo en los días que he podido sondear este medio no se ha mencionado ningún caso de abuso de autoridad o de corruptelas empresariales. Un dato encontrado en Quadratín Michoacán menciona que en aquella entidad se hicieron 1,817 denuncias en contra de agentes militares por diferentes abusos en los últimos diez años, dato no mencionado en ninguna emisión del mes.

Por su parte, en las emisiones del 13 y 14 de Febrero continúan abordando este tópico y dan seguimiento a un caso reportado la semana pasada, que da seguimiento al tópico de seguridad. Fuera de esto y de nuevas historias sobre migrantes deportados o que viven con preocupación del otro lado de la frontera, no hay mucho más que señalar a fondo, pues las noticias breves que se muestran al final del programa fungen solamente como atisbos de nota informativa.

Es posible destacar que la posición que toma Denise Maerkel con respecto a las deportaciones en las que existen antecedentes penales es estratificada de acuerdo a la tipología de la falta que se haya cometido. Por ejemplo, se menciona que hubieron 683 deportados mexicanos el día 13 del mes, y se especifican los delitos que llevaron a la detención de los mismos, por lo que hace especial énfasis en aquellos que fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad y por violencia intrafamiliar, a los cual juzga de faltas menores que no ameritan una deportación. Sin embargo, son delitos que en México son exhibidos como graves por los riesgos que conlleva y que la misma Televisa ha ayudado a exhibir.

Podemos pues, darnos cuenta que el formato noticioso de 10 en punto no es muy diferente al programa anterior de Maerkel, Punto de Partida, sin embargo, en el anterior daba mayor seguimiento a otras problemáticas sociales como lo son los movimientos de autodefensa, la explotación laboral o los fraudes fiscales, aunque sin hacer demasiado énfasis en los culpables, solamente evidenciando las faltas sin llegar al meollo del asunto. En cambio, este nuevo noticiero tiene preferencia por hacer énfasis en temáticas de la agenda a manera de profundizar un poco más en las causas de estos, a partir del seguimiento diario a través de diversos enfoques.

Aquí puedes ver las emisiones del 10, 13 y 14 de Febrero:

 

Anuncios

Un comentario sobre “A la defensa del migrante mexicano

  1. Hola, Eduardo:

    A pesar de que al principio parece que nos presentarás un resumen de la semana, haces un buen contraste con dos puntos que considero quisiste destacar: el notorio apego del noticiario de Denise Maerker con la agenda de los medios y su “modalidad” de seguimiento a notas y reportajes.

    Desde mi punto de vista, ambas características le han valido al noticiario estelar de Televisa la buena recepción del público; leía en una columna de El universal que tan solo hace ocho días, Maerker obtuvo 15.6 puntos de rating, mientras que Javier Alatorre 7.4. Esto nos plantea que quizá ese apego de Denise por los temas de tendencia –específicamente sobre lo derivado de la relación México-Estados Unidos– es una estrategia que no solo invita a la audiencia a darle seguimiento, sino que la involucra a través de historias hechas reportajes.

    No es de sorprenderse. La tendencia de 10 en punto por los temas bilaterales entre las dos naciones la pudimos ver desde sus primeras semanas al aire, si la memoria no me falla, en repetidas ocasiones los titulares fueron protagonizados por Donald Trump mucho antes que se acercaran las elecciones de noviembre pasado. Además de esto, y tal como lo mencionaste, los comentarios de Denise –a título personal– son evidentes, aunque dudo que pertinentes en todos los casos.

    Creo que podremos ver todavía un largo apego del noticiario a los temas que señalaste. Será curioso que sigas atento al tratamiento de la demás información. Por último, cuida esos pequeños errores de dedo, como el “Maerkel”.

    – Eduardo Chamorro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s