Discursos líquidos

Por: Jacqueline Ponce León

Entre las recomendaciones que nos hace Robert Ferguson, en su libro Los medios bajo sospecha: ideología y poder en los medios de comunicación, está dejar a un lado todos los juicios de valor e ideas pensadas con anterioridad, por lo que simplemente nos tenemos que enfocar al contenido que producen los mensajes del medio y tener en cuenta el contexto.

El autor propone construir una mirada crítica para acercarse a los medios de comunicación. A lo largo de esta semana, en Anfibia se han tratado temas que tienen que ver con el ámbito político, tecnológico e incluso cinematográfico, ya que hicieron una crítica sobre La La Land, hay que tener en cuenta los conceptos que maneja Zygmunt Bauman.

“El principal desafío que el concepto de posmodernismo plantea a los estudiosos de los medios es que invita a un debate que no tendrá una conclusión fácil ni definitiva. Los textos mediáticos posmodernos abren la puerta a la celebración del consumismo y a la liberación de las restricciones impuestas por diversas formas de totalitarismo. Al mismo tiempo, la posmodernidad es un período de intensa inseguridad”, asegura Ferguson.

La interrogante que se ha planteado a lo largo de estos análisis es conocer los temas de agenda que maneja la Revista Anfibia, por lo cual es de suma importancia destacar que en ocasiones el sitio no tiene entradas diarias. En esta semana, solamente tuvo cinco publicaciones; sin embargo, fueron trabajos periodísticos bien elaborados e investigados y con referencias literarias. Uno de los puntos de partida para tener una posición crítica ante la revista argentina es saber que Anfibia tiene su propia postura frente a algunos han acontecido.

Robert Ferguson habla sobre el posmodernismo y afirma en su obra Los medios bajo sospecha: ideología y poder en los medios de comunicación: “Dicho movimiento cultural es el resultado del fracaso del modernismo, mismo que tiene origen en la toma de conciencia que el ser podía controlar, moldear su vida y destino”.

Lo anterior es aplicable a la Revista Anfibia, ya que retoman discursos mediáticos de la agenda periodística, es decir, temas que ya fueron publicados en otros medios de comunicación, pero les da un giro en su publicación, ya que los investiga a profundidad y no se queda con los datos básicos, brinda contexto para entender la situación e intercala citas literarias de libros relacionados con el tema. En algunas ocasiones, retoma la postura de algún autor para crear un discurso explicativo.

Pero, retomar la información de otros medios e investigar los temas a profundidad ¿no sería considerado como un acto del azar del discurso? Probablemente la respuesta a esta cuestión sea afirmativa, ya que se pretender conservar un disco de manera indefinida, pero no para siempre. Es decir, se sigue comentando el tema, ya antes comentado en otros medios.

“En primer lugar, el comentario […] cosas que han sido dichas de una vez y que se conservan porque se sospecha que esconden algo como un secreto o una riqueza […] hay regularmente en las sociedades una especie de nivelación entre los discursos: los que ‘se dicen’ en el curso de los días […] y que desaparecen en el acto mismo que los ha pronunciado; y los discursos que están en el origen de un cierto número de actos nuevos de palabras que los reanudan, los transforman o hablan de ellos […] son dichos, permanente dichos, y están todavía por decir […] el principio de un cierto desfase no deja de ponerse continuamente en juego […] permite construir (e indefinidamente) nuevos discurso […] decir por primera vez aquello que sin embargo había sido ya dicho […] El comentario conjura al azar del discurso al tenerlo en cuenta; […] lo nuevo no está en lo que se dice sino en el acontecimiento de su retorno”, menciona Foucault en El orden y el discurso.

Por lo tanto, Anfibia maneja una relación entre la posmodernidad y el discurso mediático, ya que selecciona temas de interés general y que puedan ser explotables para la investigación, contextualización y publicación de ellos en el sitio, pero en ocasiones van implícitos algunos juicios de valor en las entradas por parte de los autores de cada texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s