La responsabilidad no es nuestra

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

Durante todos los programas, Nora Patricia Jara se encarga de contactar invitados que sirvan de especialistas en temas de relevancia nacional e internacional. Cada persona tiene alguna columna o momento específico dentro de él, no obstante las formas de cada uno son diferentes.

En cada pausa, un audio programado informa que todas las cápsulas y columnas son responsabilidad total del autor y que no representan la ideología de la emisora. La reiteración es tal, que es imposible no aprenderse de memoria el contenido de ese minúsculo cometimthumbrcial que desea recalcar que no les caracteriza lo que los demás digan.

De cualquier forma, no es que los participantes en cápsulas o columnas tengan una postura demasiado radical, al contrario, suelen ser bastante condescendientes en lo que exponen y más que opinión parece informativa. Es evidente que también ellos y ellas mismas saben que es su responsabilidad todo lo dicho en el programa y que cada palabra puede traerle problemas o mantenerlo a la línea.

Es claro que dentro del discurso de Antena Radio Primera Emisión también existen prohibiciones, tal como lo maneja Michel Foucault. La interpretación que se le da a la palabra se establece como medio imparcial y podría ser, puesto a que pocas veces se le ha escuchado hablando sobre la izquierda política o de la derecha.

Las sociedades del discurso que colaboran en su labor de emitir un juicio (sea grande o sea pequeño) respecto a diversos temas o en otras instancias, dar a conocer situaciones tales como las jornadas contra la prevención de cáncer o invitar a la audiencia a colaborar en programas de equidad de género. Son ellas mismas las que fungen el papel de profesionalismo y voz Nora Patricia Jara lleva  hasta los oídos.

Poder decir que es el discurso de la verdad es algo  imposible, poder decir que el discurso es totalmente arbitrario o parcial, también lo es. Lo cierto es que dicha práctica trata de acomodarse a la línea que desde su inicio, el Instituto Mexicano de la Radio ha mantenido y es por este mismo que  hoy día sigue transmitiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s