Matutino Express: un esfuerzo televisivo mediocre

Por Esteban González

La reproducción del discurso oficial y la superficialidad del ejercicio periodístico son los dos factores que marcan la tendencia del noticiero Matutino Express, de Foro TV, producido por Televisa. El noticiero, transmitido de 8 a 11 am y conducido por Esteban Arce, se enfoca en temas similares a los de otros programas matutinos, como son novedades del mundo del espectáculo, futbol y curiosidades. Los temas noticiosos pasan a segundo plano, y se utilizan fuentes secundarias para la obtención de información política, económica, de la metrópoli e internacional. La manera de socializar estos contenidos consiste en que los conductores lean primeras planas de algunos periódicos o reproduzcan material audiovisual obtenido de fuentes oficiales, como conferencias de prensa, congresos o eventos oficiales.

La carencia de contenidos originales y la falta de análisis sobre el contenido presentado también se traslada al resto del material presentado. Una ocurrencia usual es que se presenten videos virales, de los que se realiza una mínima investigación acerca de su surgimiento o de los participantes, un ejemplo de esta semana fue el de la construcción de una iglesia de hielo en Rusia, un video popularizado en la plataforma YouTube. Sin embargo, el potencial del video es desperdiciado por los conductores y la producción, quienes realizan chistes sobre las congelantes temperaturas en vez de plantear y resolver preguntas de valor periodístico, por más básicas o fundamentales que estas pudieran ser.
Buenas Noticias es otro segmento en el que se desaprovecha el potencial noticioso, principalmente aquel que resulta de investigaciones o descubrimientos científicos. Este segmento es conducido por algunas de las mujeres del programa, quienes discuten este tipo de novedades de una manera que deja mucho que desear, de las conductoras y del tratamiento de la información. Sin afán de descartar el contenido o la capacidad de estas presentadoras, considero que en esta sección se denota el poco trabajo de investigación y la precaria cultura general que domina en este esfuerzo televisivo.

El análisis deportivo es uno de los más desarrollados. Aquí se ofrece un insight a eventos recientes en el ámbito deportivo, además de análisis prospectivo e información contextual que sí cumple con la finalidad de comunicar. Los expertos parecen estar preparados para tratar este tipo de información, y en estos segmentos no se presenta información previamente procesada u obtenida de fuentes secundarias, al menos no tan frecuentemente.

Uno de los segmentos más tediosos de observar es el de tráfico, en el que se muestra una proyección de la aplicación Waze y dos conductores señalan las rutas que presentan más tráfico, mismas que la aplicación marca en color rojo, por lo que el trabajo de comentario parece un esfuerzo por ocupar espacio televisivo por con el motivo de ocupar espacio televisivo. El comentario normalmente gira en torno a experiencias personales de los conductores del programa, así como consideraciones superficiales sobre la sobrepoblación de automóviles en la Ciudad de México. Nunca se ofrecen rutas alternas o consejos útiles para el usuario de un automóviles, y se muestran pocas zonas de la ciudad.

A fin de cuentas, se trata de un esfuerzo televisivo muy pobre en su producción y presentación de contenido noticioso. El televidente, aquel que cuente con una pizca de criticidad, sería capaz de percatarse que revisar su feed de Facebook resultaría en la obtención de la misma o más información, sin el humor de Arce y probablemente con análisis mejor realizado por quien cometa las notas de SDPNoticias o cualquier otra página promedio.

Anuncios

Un comentario sobre “Matutino Express: un esfuerzo televisivo mediocre

  1. Comentario por: Jacqueline Ponce León

    Esteban, la verdad me pareció bastante tu propuesta de entrada, ya que diste un panorama general del programa e identificaste un par de factores que influyen en el noticiero: la reproducción del discurso oficial y la superficialidad del ejercicio. Considero que lejos de ser un programa dedicado a las noticias, el objetivo principal es entretener a la gente con temas de la farándula. Sin embargo, hay otros noticieros especializados en temas de información política e internacional.

    Si bien mencionas que existe una falta de análisis y creatividad en los contenidos, lo cierto es que el programa no se caracteriza por ser especializado en algún tema. Además, va dirigido a un público en específico por el horario en el que se transmite, lo cual me lleva a pensar que serían las amas de casa. Haces énfasis en las diversas secciones que existen dentro del programa y planteas la posibilidad de mayor explotación en investigación, lo cual estoy totalmente de acuerdo contigo. Al igual que las experiencias personales de los conductores no les importan a muchos que son críticos al ver el contenido, pero por algo existe el mundo de la farándula.

    En Los medios bajo sospecha: ideología y poder en los medios de comunicación, Robert Ferguson propone construir una mirada crítica para tener un acercamiento a los medios de comunicación y enfocar nos al contenido de que producen los mensajes del medio, en este caso, el programa matutino, cuya función, en mi opinión, es de entretenimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s