Noticiero mixto

Por: Johan Corona Trejo.

 

El noticiero de Javier Solórzano inicia con una pequeña agenda en su introducción para poder hablar brevemente de los temas que abordará en el programa correspondiente a ese día.

Empezó él  a hablar del tema de los inmigrantes residentes en los Estados Unidos Por lo cual fue acertado ya que es uno de los temas más importantes de actualmente; es apropiado su seguimiento.

Expresó el mal trato que han tenido los inmigrantes al ser deportados y qué tienen que hacer en caso de una detención migratoria; tener un plan de emergencia, investigar los documentos que deben estar a la mano, así como tener una copia de ellos, acercarse al consulado, tener en cuenta cuáles son los derechos en casa y en trabajo, así como no revelar la situación migratoria (hasta conocer causas y tener orden de arresto visible). También es importante solicitar intérprete y derecho a fianza.

Por lo general, Javier Solorzano habla con un tono muy tranquilo y relajado sin llegar a emitir de una forma plana. Después de dar la primera información, llega alguno de sus invitados. Lo cual nos mustra un programa similar al que comenté en la ocasión anterior, en el cual se dividió únicamente en dos especialistas que hablaron con él para abordar específicamente un tema.

La idea prevalece en hacer un diálogo donde es posible extraer información destacable. Lleva el orden de las preguntas conforme a las respuestas que recibe e introduce nuevas dudas. Por esto es posible vislumbrar que él prepara el tema y estudia para las entrevistas.

En su última intervención se toma una fotografía con el último invitado. Termina la entrevista. por mencionarla así, y se despide de forma rápida y breve, sin nada específico y continúa hablando con él sobre el tema mientras la música de fondo se desvanece y dejan de estar al aire.

Si retomamos la lectura de Michael Foucault El Orden del Discurso, específicamente en el aspecto de los procedimientos de exclusión: en el noticiero no es visible la prohibición; esto quiere decir que no se puede hablar de todo en cualquier lugar. Quizá sucede, pero no es visible.

También señala el privilegio que tiene la persona que es el hablante. El que habla tiene un poder respecto al que no lo hace; en este caso, podríamos decir que Javier lleva el orden de la conversación, pero no ejerce dicho poder. Ambos tienen su oportunidad de hablar.

Asimismo puntualiza en que es muy importante la forma en que se estructura un discurso para darle credibilidad. Retomo lo mencionado anteriormente, en lo cual hay una preparación previa para poder llevar la conversación de forma natural.

Anuncios

2 comentarios sobre “Noticiero mixto

  1. Hola, Johan.
    Me parece que aún no hay una línea de investigación para que hagas tu trabajo porque pude notar que sólo describirte la dinámica del programa y aplicaste algunos conceptos de Michel Foucault, mismos que pudieron haber sido el eje rector de tu texto.
    En realidad, no sé qué sugerirte porque no veo que hayas detectado algo específico para analizar, como la ponderación de las noticias, la construcción de las secciones, la razón por la que van ciertos invitados a hablar, la manera en que abordan un tema específico o la comparación con otro programa de radio, por ejemplo.
    Te recomiendo que mientras escuches el programa cuestiones cualquier cosa que te parezca interesante para que puedas comenzar tu investigación. Quizás como una manera de contexto puedas aplicar lo que mencionaste de Foucault al final de tu entrada, pero sin ahondar tanto -paso a paso- como se lleva a cabo el programa.
    Dentro de la contextualización que te sugiero podrías meter algo sobre el comentario, el ritual, la discontinuidad del discurso, la especificidad y la exterioridad.
    Karina López Gaona

    Me gusta

  2. Me parece bien que describas cómo es que se estructura este noticiero para quienes no lo vemos. Sin embargo, pienso que te limitaste un tanto en cuanto a la investigación. Me hubiese gustado que profundizaras en las consideraciones que escribes al final del texto, en las que rescatas las propuestas de Foucault, quizá estas pudieran dar pie a una investigación interesante.

    Me gustaría también que hicieses más vivible el análisis que realizas sobre la estructura del programa, es decir, la relación de lo teórico con lo que se proyecta en la TV. Quizá un enfoque distinto al abordar los contenidos también te sería útil, pues es probable que el contenido te brinde la misma o más información para realizar tu investigación. En general, me parece un buen esfuerzo para el comienzo de tus entradas, pero pienso que podrías considerar algunos de estos puntos.

    -Esteban González

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s