¿Qué hay más allá de una noticia?

Por S. Eduardo Luna Ruiz

Ciro Gómez Leyva, conductor del noticiero nocturno en Grupo Imagen. Una serie de temas que han estado en la agenda nacional son parte del programa. En el monitoreo que ha efectuado de los días 10 de febrero al 16 de mismo, estos temas son los que han hecho posible la construcción de este noticiero.

     La matanza del H2, integrante del Cártel de Beltrán Leyva, es un tema que se encuentra dentro de la agenda del medio; además se ha visto reforzado por las declaraciones que ha dado Andrés Manuel López Obrador tras el suceso. Lo ha catalogado como una masacre en Tepic; primero mencionó que menores habían fallecido.

     Tras su declaración las respuestas por parte de la marina y figuras de élite política no tardaron en hacerse presente. Osorio Chong (secretario de gobernación) comentó que las acciones del AMLO las efectúa con fines lucrativos políticos. Por otra parte, Margarita Zavala salió en la defensa del régimen.

     Otro tema en la agenda que cuenta el noticiero es la cuestión de las deportaciones de inmigrantes en los Estados Unidos por parte de las nuevas políticas migratorias que ha instaurado su presidente Donald Trump. Se mencionan  casos en donde padres y madres debieron abandonar los E.U., dejando sus hijos y patrimonio; las diferentes marchas que se han efectuado por los familiares y la baja en comercio en algunas zonas de residentes latinos por el miedo colectivo a la deportación.

     Existen una serie de discursos de los cuales se va estructurando y componiendo el noticiero. Es evidente que al día llegan a pasar varios sucesos, noticias o hechos sobre un mismo acontecimiento. Por esta razón no sé puede hablar del todo y menos es un medio de comunicación, en dónde el tiempo al aire está condicionado. Es lógico entender, desde esta  postura, que 45 minutos no son lo suficiente para hablar de todo lo que pasa.

     El noticiero está ahí, pero sin toda esa información que se genera sería imposible su funcionamiento. Es por ello que su construcción se da hacia al exterior; todo aquello que los conforma desde su alrededor hace que sea posible su praxis. Para ello debe de estar al pendiente de todo aquello que se esté dando sobre sus temas en agenda. Al menos tres temas son los que se dan seguimiento en sus noticias: la construcción del muro, los sucesos por los cárteles y los migrantes que son deportados.

     La presentación de sus noticias se apoyan de recursos visuales como videos sobre las conferencias, los atentados, entrevistas a deportados, etc. Estos tienen la finalidad de dar un acercamiento más a los espectadores sobre los hechos. Pero la cuestión ahora es que la presentación y la inmediatez en la que se logran estos materiales y se transmiten hacen que los receptores tengan una menor participación.

     Con lo anterior hago referencia a McLuhan (con su postura sobre los medios fríos y calientes), pues la televisión otorga una construcción casi completa en su totalidad de la información sobre los sucesos, obligando así al espectador a quedarse con lo que se le presenta y no llegar a indagar más sobre el tema. ¿En verdad lo que me presenta el noticiero es lo real?, esta debería ser una de las preguntas a cuestionarse.

     Ciro Gómez Leyva, a través de su noticiero, se da a la tarea de informar a la sociedad lo que está aconteciendo en el día; su agenda está delimitada por ciertos temas, que a diferencia de otros noticieros que llegan a tocar temas diferentes. ¿Qué sesgos de información efectúa Ciro Gómez?

     Las relaciones de poder son parte fundamental para la propagación de cierta información. Hablar sobre los discursos sociales que efectúa el AMLO sobre los inmigrantes y los ataques entre grupos delictivos y militares, ¿no puede ser más una forma de mostrar la postura de la derecha? Se menciona al AMLO, pero el presidente Peña Nieto es un tema de poco hablar o al menos lo es para Ciro Gómez.

     Es materia de cuestionar pequeñas acciones así, ya que estas no permiten llegar a ver qué pasa con la información y esas relaciones de poder entre los grupos gobernantes y los medios de comunicación; que bien o mal, son los que llegan a tener un control sobre lo que se dice, quién lo dice, como lo dice y para que lo ha de decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s