Sexualidad en VICE México: aproximación desde Foucault (II)

ALDO JAIR MUNGUÍA HERNÁNDEZ

Se ha dicho que la sexualidad es un tema recurrente en VICE México, aunque no es el único, toma importancia dicha constante al ser el tema retomado por Foucault para explicar los mecanismos del Orden del discurso.

Los contenidos de sexualidad instrumentalizan las prácticas eróticas, es decir, están encaminadas a la explicación minuciosa, pero no por ello sustantiva,  de las acciones de otro, comunicadas o, al menos, puestas en un ámbito discursivo desde las cuales pueden ser compartidas.

¿Cuáles es el orden, por tanto, del discurso sexual que VICE presenta? Es menester partir del hecho que el discurso por sí mismo asume formas arbitrarias de ordenación, pero sin las cuales no podría ser concretado de la manera habitual para ser enunciado.

El discurso, en su realidad material de cosa pronunciada o escrita, tiene un par de dimensiones definidas por el autor de Vigilar y Castigar: constituye una Institución porque es controlado, seleccionado y redistribuido con el fin de dominar el hecho aleatorio de su temible materialidad. La ordenación del discurso es un síntoma del temor al Caos. El deseo es la segunda dimensión del discurso en tanto materialización del pensamiento. A través del acto discursivo el deseo se manifiesta o se encubre, pero también el discurso es, al mismo tiempo, lo deseado.

VICE, en su acepción de medio de comunicación, es quien concreta el discurso, lo institucionaliza mediante la escritura, lo presenta en videos que han sido controlados, seleccionados y redistribuidos. Constituye el deseo porque es discurso desde un sitio de poder.

En ese sentido, VICE México utiliza el discurso como medio desde el cual se ejerce el poder, característica no privativa del medio, pero que se acentúa cuando sus notas materializan el discurso sobre la sexualidad porque esta ha sido una temática tabú cuando de deseo y poder se refiere.

La sexualidad es un tema que se prohíbe o, al menos, se cree prohibido. Mientras se insista en categorizarlo como algo de lo cual se debe callar, el sexo toma una dimensión de la cual, además, requiere un ritual para hablar de él o para practicarlo.

VICE rompe con el tabú del objeto pues habla sobre él de una forma detallada, expone situaciones no convencionales como una dieta con base en semen, por ejemplo o sitios destinados para el encuentro homosexual. Sin embargo, el derecho de quien habla sigue siendo una forma de prohibir la puesta en discurso de la sexualidad pues son los articulistas quienes escriben sobre las prácticas.

También existe una separación y rechazo para con el sexo. Antaño, la sexualidad estaba resguardada a la intimidad, al lecho conyugal, que únicamente podía ser ocupado después de una ceremonia. Es prudente no caer en generalizaciones, es cierto que en la antigüedad hubo prácticas que desafiaron la vigilancia de quienes detentaban el discurso y ejercían a través de él su poder.

Ahora hay una apertura en apariencia porque se habla del sexo. Hay medios como VICE que lo retoman para atraer. El sexo es doblemente atractivo porque ha sido vetado, se ha callado, pero ahora que al menos se menciona, ¿en qué medida está controlado el discurso sobre la sexualidad por los medios? ¿De qué forma se controla lo que se dice o hace en cuanto al sexo? ¿Hasta dónde se puede llegar, mediante el discurso, si de sexualidad se discurre?

Estas preguntas tratarán de ser respondidas a lo largo de las siguientes propuestas, no sin olvidar que el discurso de VICE es un medio para el ejercicio del poder y, por tanto, el medio fija límites cuando interpreta la sexualidad. Habrá que analizar los límites del discurso en función de los límites del cuerpo, en un primer momento, pero también en consonancia con las fronteras del mismo discurso como lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s