Lo prohibido de Blim

Por: Jacqueline Ponce León

Como ya se había mencionado en entradas anteriores, Televisa ha optado por un servicio de streaming con diversidad de producción de contenidos audiovisuales a la disposición de sus suscriptores: Blim. Sin embargo, el 20 de enero se estrenó la primera temporada, con 13 episodios de media hora cada uno, de Super X, la historia de un héroe que utiliza la telequinesia para satisfacer sus deseos más profundos y lujuriosos.

Para promocionar la nueva serie de Blim se impulsó una campaña de publicidad. En el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se colocaron algunos anuncios en los cuales aparece una mujer con las manos entre las piernas, a la cual misteriosamente se le está subiendo poco a poco la falda, es una pose muy similar a la famosa foto de Marilyn Monroe con su vestido blanco. Ella está a un lado del “superhéroe” que parecer usar superpoderes para que esto suceda y hay dos personas que observan la escena.

De igual forma, hay una leyenda: “Un héroe usa la telequinesis por la justicia, él lo hace por lujuria. Superpoderoso, supermorboso, Súper X”.

superx

El anuncio publicitario ha causado una gran polémica, ya que para muchos es ofensivo, promueve el sexismo y el acoso contra las mujeres. En Change.org se denuncia el anuncio porque se describe al superhéroe como un luchador por la lujuria. Más de 12 mil personas han firmado la petición para que se retire la publicidad. ¿Sus argumentos? El Metro de la Ciudad de México es un lugar donde muchas han sido víctimas de este tipo de conducta: morbosa y lujuriosa. La petición en Change.org está dirigida al Gobierno, Metro de la CDMX, Blim, Televisa y al productor de la serie Miguel Ángel Fox.

Otro caso que ha dado mucho de qué hablar en esta semana es la cancelación de la serie La Piloto, la cual fue sustituida en Televisa por Hotel todo incluido. Sin embargo, tampoco se estrenó en Blim. Y según declaraciones del productor Billy Rovzar, se desconoce el motivo por el que se canceló de manera inesperada el estreno de la serie.

“No sé el motivo, yo creo que es un tema sobre lo que se puede y no poder en la televisión a ciertas horas. No sé si sea censura esto, espero que no lo sea. Creo que las historias deben contarse con más realidad”, declaró Rovzar, quien se promulgó a favor de que se cuenten historias donde el narcotráfico sea un tema libre.

arap_bethke.jpg

“En una sociedad como la nuestra son bien conocidos los procedimientos de exclusión. El más evidente, y el más familiar también, es lo prohibido. Se sabe que no se tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa. Tabú del objeto, ritual de la circunstancia, derecho exclusivo o privilegio del sujeto que habla […]”, según Michael Foucault en El orden y el discurso.

Si analizamos de manera crítica las dos situaciones que enfrenta Blim por sus discursos, nos percataremos de dos vertientes importantes: en la sociedad no se habla abiertamente de la sexualidad y los deseos más ocultos y profundos; y por otro lado, es el nulo abordaje del tema del narcotráfico por parte de Blim.

Hay temas de los que simplemente no se puede hablar y se apela al poder. Para algunas personas, la publicidad de Super X es considerada como sexista; sin embargo, para otros puede ser algo normal, ya que cada persona tiene algún deseo oculto y reprimido. Es una esfera más íntima. Aquí es donde entra el ritual de la circunstancia, es decir, cuando las personas que te conocen no están cerca de ti, realizas una acción libremente y sin prejuicio alguno, de lo contrario te preocuparía el qué dirán.

Por otro lado, Televisa y Blim tienen una voluntad de verdad, ya que contienen a lo prohibido, en este caso, hablar de narcotráfico en la serie de La Piloto. Billy Rovzar, el productor, no puede oponerse a esta sociedad del discurso y al sistema de control por parte de la empresa, ya que se tiene una base institucional establecida y sobre todo, el poder para decidir lo que se ve y no se ve a través de sus canales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s