Medidas insuficientes contra secuestros.

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

El domingo doce de febrero la capital de México se llenó con diferentes marchas, la unión nacional se dejó ver transitando con playeras de la selección mexicana en un acto de solidaridad. Entre ellas, destacó el movimiento convocado por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro. Dicho evento tuvo un final adverso para la convocante, pues las consignas también fueron en su contra, al cuestionarle su nula acción con el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, por lo cual mejor se retiró.f620x0-516600_516618_14

El malestar no es personal con ella, es con todo el sistema de gobierno que no agiliza ni atiende el problema del secuestro. Es claro que Miranda de Wallace no representa el movimiento, los gritos en su contra lo demostraron, y no sólo ella, sino el gobierno federal.

En las carpetas de investigación sobre secuestro, se ha encontrado una reducción en lo que va de este 2017. Según la Coordinación Nacional Antisecuestro, son sólo 131 casos durante enero, lo que explica una minoría del 3% respecto al año anterior. Sin embargo, ¿por qué durante la marcha la gente no notó eso? ¿Por qué no agradeció al gobierno y a las instancias convenientes el buen desempeño en materia de secuestro? ¿Será que la confianza mermó?

No es de extrañar que el Estado de México ocupe el primer lugar en secuestros; durante enero, se registraron doce casos. Veracruz se encuentra en segundo lugar con once y la Ciudad de México con diez. En contraste, durante los últimos tres meses, Guerrero, Tabasco, Durango, Morelos, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, registraron una baja en materia de secuestros, según la Procuraduría General de la República.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), aseguró que la disminución en dichos casos se debe al combate contra el delito de la Estrategia Nacional Antisecuestro. El alza en secuestros comenzó desde 2008 y hasta 2013, en 2014 comenzó a disminuir debido a la estrategia, según informa la PGR.

En contraste, la Organización Alto al Secuestro, dio a conocer el incremento del 79% de secuestros en los cuatro años de administración de Enrique Peña Nieto con un total de ocho mil 833 casos, en oposición con los cuatro mil 937 que registró en el mismo periodo Felipe Calderón.

Miranda de Wallace, al frente de la organización, destacó el incremento en secuestros en municipios y estados gobernados por el PRI, puesto a que existe “poco interés en la construcción de un Plan Nacional de seguridad que combata esta problemática”. No obstante, para los manifestantes del domingo, ni la organización ni el gobierno atiende el conflicto de raíz.

240145-f2ba53ab343610cc5_pf-4503120518_migrantes_hc-fEn la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se dio a conocer que en diciembre de 2016, el 37.4% de los ciudadanos dijo que durante los próximos doce meses, la situación de delincuencia en la República va a aumentar. Para 2016, mil 383 personas fueron víctimas de secuestro. El Estado de México obtuvo el primer lugar con 273.

Francisco Rivas, director de la organización Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que es la impunidad la que no permite una baja real en las cifras y que es necesario contar con una metodología a fin de darle eficiencia al trabajo.

La nula confianza de los ciudadanos hacia las autoridades, la no representación de las organizaciones que tratan el tema, el coraje de las personas que se dieron cita el domingo pasado, sólo se atiende generando estrategias que sirvan, que no dejen a la deriva a las víctimas ni a sus familiares, que prevengan el delito y garanticen la eficiencia del personal, así como la atención brindada.

FUENTES DE CONSULTA:

El Diario de Coahuila. “A la baja, cifras de secuestro en el país” [en línea] disponible en: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2017/2/20/baja-cifras-secuestro-pais-635748.html

Milenio. “En enero, índice de secuestros baja 3%; reportan 131 casos” [en línea] disponible en: http://www.milenio.com/policia/secuestros-numeros-investigacion-reportan-coordinacion-antisecuestro-milenio_0_905909647.html?utm_source=Facebook&utm_medium=Referral&utm_term=Policia&utm_content=Enlace&utm_campaign=Milenio

El Universal “Estados fallan en combate al secuestro” [en línea] disponible en: https://www.am.com.mx/2017/02/06/mexico/estados-fallan-en-combate-al-secuestro-343680

MVS. “Reporta CONASE disminución del 21% en secuestros en México” [en línea] disponible en: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/reporta-conase-disminucion-del-21-en-secuestros-en-mexico-596

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s