Convenio para promover la equidad de género

Por: Johan Corona Trejo.

Es más prudente promover la equidad de género desde la educación para que no haya necesidad de tomar medidas drásticas ante la inexistencia de este valor y todos los problemas que esto conlleva en la sociedad

En entradas pasadas había mencionado primeramente una medida similar, en torno al apoyo de la equidad de género por parte del Gobierno Estatal de Jalisco hacia el Instituto Jaliscience de las Mujeres (IMJ) con un aumento al presupuesto, una medida que pretendía mejorar las oportunidades para las mujeres.

Dicha situación puede ser similar al acuerdo entre el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y la Universidad Tecnológica de Hermosillo. “Esta forma de trabajo entre las instituciones gubernamentales y la academia procura promover mejores relaciones entre mujeres y hombres, ya que la violencia perjudica a ambos géneros, por lo cual los jóvenes deben capacitarse en la materia”, según lo expuesto por CRÍTICA en torno a la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López.

Asimismo destacó la importancia de este tipo de diálogos ya que los jóvenes son el “futuro de una familia”. Lo que ella menciona es necesario recalcar ya que, si bien es necesario tener como parte de la educación la reafirmación de valores como la equidad de género, lo más prudente es que estos provengan desde el núcleo familiar, desde la educación que se da en casa.

No obstante, hay que tomar en cuenta un problema que incluso ella menciona como visualización a futuro, pero bien puede analizarse de forma retrospectiva cuando habla en torno a que los jóvenes son el futuro de una familia: “si ustedes en el noviazgo ya viven una violencia, en la familia que van a construir van a vivir violencia, porque es un acto de aprendizaje social, aprendemos a ser víctimas y a ser agresores”.

Puede ser complicado que en una familia donde sucedan este tipo de situaciones como la violencia, esto puede ser repetitivo y como ella menciona, se puede llegar a ser víctima y agresor.

Por eso la importancia de implementar estas medidas. La educación tiene un papel fundamental. También podemos retomar una entrada anterior en la cual hablaba de la falta de equidad de género en el aspecto laboral en Monterrey.

Medidas como el aumento al presupuesto de instituciones y los vínculos de este tipo de organizaciones con universidades puede ayudar en gran medida a disminuir los casos donde no hay equidad de género y a promover la misma desde los cimientos: desde la educación.

Anuncios

Un comentario sobre “Convenio para promover la equidad de género

  1. No comprendo tu texto, es difícil de leer, las ideas no son claras; me vi en la necesidad de volver a la oración anterior para tratar de inferir lo que querías decir, además no encuentro una línea de análisis discursivo, sólo leí suposiciones e intentos de diagnóstico a partir de la declaración de la directora del Instituto Sonorense de la Mujer.
    Si vas a tomar en cuenta los vínculos entre instituciones entonces deberías remitirte a las estrategias o planes que se han puesto en marcha, así podrías identificar las herramientas discursivas (quizá retóricas) con las que buscan instruir a los jóvenes.
    Así como está el texto, me parece que tú eres el que apuesta por una educación impartida desde el núcleo familiar.
    Xareni Márquez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s