Discurso hitleriano

Por Berenice B. Santos Anastacio.

El pasado 19 de febrero, Roberto Carlos Vega Monroy, Director Técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, difundió en su cuenta de Facebook, una imagen que hace alusión a los voladores de Papantla de una forma denigrante, por el texto: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupa sangre”.

funcionario-sep

En primera instancia, dicho actor tiene un cargo de la SEP, misma institución que tiene prioridad en fomentar la educación. Por tanto, el director técnico tiene la función de promover la tolerancia, el respeto, la igualdad, y todos aquellos valores de los que se encarga de inculcar la educación básica.

La afirmación que hizo es racista, y, a pesar de que esa sea su ideología, se debe tener en cuenta que tiene un cargo público y, por lo tanto, hay cosas que no debe decir. Como afirma Michel Foucault: “uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que no puede hablar de todo en cualquier circunstancia, en fin no puede hablar de cualquier cosa”.

Por lo tanto, el Director Técnico, violó esa regla y alteró el orden del discurso. No midió los efectos que provocaría su afirmación. Las respuestas que obtuvo por parte de los ciudadanos, fue la creación de una página de Facebook “Adiós Roberto Carlos Vega Monroy”; por su parte, Héctor Yunes Landa, gobernador de Puebla, expresó en Twitter “reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano”; asimismo, el Twitter de la SEP  Puebla, afirmó “es inaceptable la conducta, por indicaciones del gobernador procederemos a realizar el cese correspondiente”.

c5eh3-1uoaaaa4j
Twitter SEP Puebla

Pero, por qué provocó tales efectos. Su discurso se refirió a los voladores de Papantla, mismos que han mantenido el rito a través de los años e incluso fueron considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2009.

Tal título les otorgó a los voladores de Papantla un valor de inclusión, puesto que aún el siglo pasado, a los indígenas y sus rituales, se le veía como un segmento social que tenía que “progresar” e integrarse al proceso de urbanización. Sin embargo, la resistencia de los pueblos, llevo a que se les incluyera y reconociera como patrimonio cultural.

Entonces que el Director Técnico utilice el término exterminar, definido por la Rae como: “matar o eliminar por completo de un lugar a un conjunto de seres vivos”, hace alusión a todo lo contrario de las políticas de inclusión. Con su discurso Hitleriano, sólo provoco reacciones adversas.

Asimismo, Vega Monroy mostró sus creencias, pues menciona Robert Ferguson que: “la ideología se ocupa también, en parte de lo que creemos, y de la forma en que ello se manifiesta en nuestros comportamientos como individuos y como comunidades y naciones”.

Dicho suceso, fue difundido por medios como Proceso, Aristegui Noticias, Animal Político y Sin embargo.   Medios que cuestionan el comportamiento político de los funcionarios, el tema no paso por desapercibido y marcó agenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s