Discursos predominantes

Por Montserrat Antúnez Estrada

Desde el lunes 13 de febrero hasta el día de hoy los temas que predomina en la agenda de los medios de alcance nacional son los relacionados con las implicaciones que podrían tener en México las políticas migratorias y económicas restrictivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump. Sin embargo, al consultar de manera cotidiana cuáles adjetivos son empleados con mayor frecuencia para referirse a la relación bilateral entre los países vecinos se constata que, en esta semana, se hizo más énfasis en las implicaciones sociales hacia los migrantes radicados en EUA.

Tras el bajo alcance que tuvieron las movilizaciones del 12 de febrero, comparadas con otras que han tenido lugar, en la Ciudad de México y otras nueve entidades del país y las cuales fueron convocadas la semana pasada por grupos empresariales, ciudadanos y universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana, en donde el principal objetivo fue repudiar las políticas planteadas por Trump, la cobertura hecha por algunos medios evidenció la falta de empatía generada por el movimiento con otros con grandes sectores de la población, reflejada en la poca asistencia.

Ante lo anterior el tema no fue discutido más allá del lunes y martes pasados, como si el objetivo fuese no abundar en la carente unión de las y los ciudadanos y, con ello, evitar el fomento de imágenes que mostrarán la desarticulación entre la indignación de los mexicanos y la actitud del Gobierno Federal. Por lo que las noticias presentadas los días posteriores se centraron en las condiciones sociales adversas enfrentadas por algunos de los primeros inmigrantes deportados a México.

Así, fue más frecuente el uso de adjetivos que mostraron al republicano Donald Trump como una “amenaza” para México y otros países; esto se reforzó con noticias en las que se recuperó el testimonio y opinión de expertos internacionales en temas como economía, comercio y derechos humanos.

Las declaraciones retomadas de altos funcionarios como el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, incluso en los medios que suelen ser más críticos hacia el gobierno mexicano como el periódico La Jornada y la revista Proceso, fueron las que hicieron énfasis en que, pese a los “escenarios de incertidumbre”, los mandatarios “defenderán  la soberanía nacional­­­–mencionó Peña Nieto el 15 de febrero durante– en cuerpo y alma”. Además de asegurar que México y EUA siguen trabajando a través de relaciones amistosas.

Destaca que las declaraciones de los funcionarios mencionados se centran en mayor medida en repudiar el pago de la construcción del muro fronterizo que Trump propuso construir durante su campaña y aún reafirma  y se dejan de lado opiniones o propuestas sobre cómo evitar que más mexicanos se vean en la necesidad de llegar a EUA, de manera ilegal, en busca de mejores trabajos a costa de su seguridad.

En cuanto al tema de migración los medios mostraron especial atención en el miedo que sienten cientos de inmigrantes por ser deportados de EUA, motivo que los ha orillado a crear grupos de ayuda. En este tipo de historias abunda un discurso de unión nacional, aun si se está lejos del país. Muestra de ello fue que los programas de noticias nocturnos de las cadenas nacionales como Televisa y TV Azteca, dedicaron los primeros 10 minutos a exponer las tragedias enfrentadas por los deportados.

El uso de los discursos anteriormente mencionados predominantes en la prensa nacional durante esta semana, que enaltecen la importancia de la unión nacional y muestran a Donald Trump como una amenaza, puede entenderse desde lo planteado por Michel Foucault en su libro El orden del discurso.

El filósofo menciona que en todas las sociedades siempre hay discursos predominantes porque, a través de ellos, se garantiza la estabilidad del sistema  en donde son producidos. Por ello es pertinente pensar que el valor predominante en la democracia  nacional sobre el respeto de la soberanía ha sido atacado por los discursos de Donald Trump, por lo que los mensajes emitidos tienden a descalificarlo a él y las decisiones que piensa tomar.

Anuncios

Un comentario sobre “Discursos predominantes

  1. Hola, Montserrat.
    Los últimos dos ejercicios han sido interesantes, sin embargo, es complicado entender de qué habla el texto, pues no es consistente de pies a cabeza. Yo te recomiendo que uses a los autores desde un principio (muestres los conceptos y las tesis) y a partir de ahí, relacionarlo con la información que encontraste.
    En lo particular, se me hace interesante la forma en la que, pareciera que de repente, los deportados son una fuente importante de información, cuando Obama ha sido el presidente que más mexicanos ha deportado en la historia de ese país. (En ésto te podría servir Eliseo Verón)
    Cuida tu redacción y tu extensión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s