Migrantes y el peligro.

Por: Marco Arjona.

Acaso son los migrantes de tantos problemas a nivel global, serán una especie de peste que provoca lo peor de cada nación a la que llegan a establecerse de manera “temporal” como refugiados. O por otro lado, será sólo una de las tantas excusas para justificar la decadencia social que poco a poco nos va consumiendo como ciudadanos y próximamente como personas.

La relación entre la palabra migrante y terrorista es muy estrecha para algunas personas, incluidas Donald Trump, para ejemplo tan solo revisemos el papelón que hizo en televisión nacional durante un discurso en florida en el cual manifestaba que  Suecia se había equivocado al aceptar migrantes: “miren lo que sucedió en Suecia, acogieron a  muchos refugiados y ahora tienen problemas que nunca imaginaron”. Lo anterior hacía referencia  a un supuesto atentado que había ocurrido en el país europeo un dia anterior, el cual  resultó ser un error pues tal hecho jamás ocurrió a lo que el ahora presidente de los EE.UU. respondió “Lo vi en Fox News y probablemente ellos se equivocaron”

Qué tan delicado puede ser hablar así de los migrantes o refugiados después de un evento por el que han atravesado por los últimos 3 años, considerando además de que no se encuentra Europa en general en las mejores condiciones. España y Grecia como ejemplos claros de esa fragilidad general

La migración ha sido culpada de muchas cosas; el desempleo, la escasez de alimento, la escasez de dinero, y hoy más comúnmente la de terrorista. como un agente nocivo que busca desestabilizar el país al que llega. Casi como un virus que de manera silenciosa y aparentemente inocente. ¿Suena demasiado conspiranoico? pues quizás sí haya algo de razón detrás de esto. No tal cual, pero si desde un punto de vista sumamente conservador.

El caso de Charly Hebdo fue un ejemplo de que tan delicada es la cuestión religiosa para algunos grupos del islam, llegando al grado incluso de matar tra haberse sentido humillados y su religión transgredida por un cartón del periódico. Lo políticamente incorrecto me parece que es un mal, pero un mal necesario, de no ser así, cuántas mentiras e hipocresía veríamos a diario en muchas de las conferencias y cumbres de paz que se celebran. Un completo sinsentido si de verdad no se han de poner las cartas en la mesa.

Tomando en cuenta que Trump dejó en claro que una de sus banderas será  la de seguridad, es muy razonable y natural que prohiba la entrada a algunos migrantes de distintas nacionalidades. Cuesta trabajo creerlo, pero es bastante lógico. De cierta forma el aceptar a un migrante el cual desconoces por completo su pasado y su presente no es nada alentador, sin duda genera pánico. El proceso de inclusión de esta persona sería muy dificil, pues siempre es posible un Sindrome Post Traumatico, muy común en personas que han vivido de cerca la guerra.
Es muy claro que Donald Trump exagerá en muchas cosas, sin embargo, el actuar de otra forma a como lo hizo durante toda su campaña sería una contradicción a lo que posiblemente convenció a más de uno. Congruencia en algo quizá no muy aceptado pero congruencia al menos. Habría que dar un paso atrás y ver qué papel juega este choque de culturas al momento de mezclarse en un ambiente de supuesta “sociedad progresista”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s