Narcotráfico y medios

Por: S. Eduardo Luna Ruiz

En los días del 15 al 20 de febrero se han dado pie una serie de sucesos en relación al narcotráfico y sus actores que le dan vida. Acontecimientos como la detección de heroína en un peluche efectuada por un perro entrenado, esto en el estado de Monterrey, Nuevo León.

     El conflicto suscitado en Nayarit, continúa dando temas de discusión. Esta vez el Fiscal Estatal, Edgar Veytia, dio un informe detallado sobre los nombres de los delincuentes muertos, asimismo que los cuerpos del H2 y H9 fueron reclamados por sus madres. En el cateo se hizo la recolección de 4 vehículos, ocho armas largas, cinco cortas granadas y armas de fuego calibre 50.

      Esta información es recolectada del diario Excelsior, por medio de su sección “Narcotráfico, disputa sin fin”. Una postura de autoidentidad se hace presente en el medio; con lo anterior es retomar la idea de Conrad Lodziak, se hace mención sobre la búsqueda de una identidad que es una búsqueda de significado.

     Las notas y noticias publicadas quieren dar un proceso de significación a los hechos que acontecen en la materia del narco; pues no se encuentran aislados los temas de narco con las cuestiones políticas, como las deportaciones por parte de Donald Trump y su percepción sobre la sociedad latinoamericana.

     A México se le sigue catalogando como el principal actor influyente en el consumo y venta de metanfetaminas y heroína en los Estados Unidos; las cuales son sustancias catalogadas como una amenaza para esa nación. Estudios que se han elaborado por parte de le CIA han demostrado que los puntos fronterizos son los más estratégicos para el trasiego de droga.

     Entonces, ¿en verdad está mal la idea de Trump sobre el muro fronterizo, cuando los cárteles de México y su distribución de drogas afectan a su sociedad? Como cualquier líder de una nación es una prioridad defender a su población y tener un mayor y mejor control sobre las fronteras para evitar el paso de sustancias que afecten a su sociedad es una solución en defensa de su población.

     La identidad que se muestra por medio de las noticias publicadas van en correlación las cuestiones de cultura, nacionalidad y clases sociales. Es por estas cuestiones que se han centrado los diversos medios de comunicación en encasillar a estas noticias en el ámbito de los “nacional” o bien darles un espacio especialmente para este tipo de información, como lo es el caso de Excelsior.

      Se llega a mostrar las prácticas sociales que están instauradas en la sociedad, como la corrupción; pero que está vez tuvo un final diferente, dónde posiblemente la imagen que se da de la nación como actor principal en el narcotráfico está haciendo actuar de una manera más ética.

     Ejemplo de ello es la detención de dos hombres a bordo de una camioneta en la autopista Monterrey-Reynosa en el kilómetro 127. Policías se acercaron para ver la circunstancia del porque estaba detenida; al arribar a ella dos hombre se identificaron como miembros de una organización delictiva del Cártel del Golfo. Intentaron dar un soborno de 25 mil pesos a cada policía para que los dejaran seguir laborando pero estos se negaron procediendo a la detención.

     Esta nota muestra de manera clara que se vive en un proceso social en donde la corrupción es considerada como la vía fácil de cualquier conflicto, donde el dinero puede generar que se puedan cumplir los fines. No sólo la corrupción la llega a efectuar un político, considerándolo como lo más común, sino que esta ocasión se muestra a miembros de un grupo de cártel efectúan. La denotación es que la corrupción está inmersa en cualquier esfera social.

     Los diversos cárteles se encuentran en lo largo y ancho del país. El sábado se efectuó la detención de “la Gallina”, operador del cártel de Sinaloa”, acusado de trasiego de drogas en el sureste del país y el homicidio de dos mujeres. Para este grupo de personas inmersas en el narcotráfico es una práctica común el asesinar a cualquier persona; las mujeres llegan a sufrir más violencia, pues son consideradas como un objeto sexual. La praxis de acción violentas muertes y homicidios son parte de su visión y vida cotidiana; es de decir de su ideología como miembros del narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s