Simbólicamente feminista

Por Karina López Gaona

Ya se ha mencionado que existe una sociedad discursiva en torno a la perspectiva de género; un grupo que se considera a sí mismo como poseedor de aptitudes y conocimiento para discutir temas respecto a la mujer, a veces bajo el argumento de que ser fémina da derecho y poder para formar parte de esta sociedad discursiva.

Aquellos que trabajan sobre el eje del periodismo con perspectiva de género forman parte del grupo en cuestión, éste constituido por activistas, investigadores cuya línea de trabajo es el género, figuras públicas, estudiantes, etcétera.

Al tomar en cuenta que hay periodistas que laboran sobre el eje del género y el objetivo del trabajo es conocer cuál es la función social del periodismo de género en México, es conveniente analizar la manera en que éstos representan los acontecimientos que, de alguna manera, afectan a la comunidad femenina.

Para ejemplificar lo dicho, se retomará un par de notas publicadas en el portal de Vogue México respecto a las activaciones feministas durante el Fashion Week New York en su edición otoño- invierno 2017.

Bajo el supuesto generalizado que señala que el periodismo con perspectiva de género se encarga de promover el cambio social a través de la inclusión y la pluralidad (1) y al retomar a Robert Ferguson en Los medios bajo sospecha, el tratamiento periodístico brindado a los pronunciamientos de casas de moda y figuras públicas a favor del feminismo fue simbólico.

Un caso particular fue la colección de playeras de Prabal Gurung con leyendas como “The future is female”, “You don’t own me”, “My boyfriend is a feminist”, “My girlfriend is a feminist”, “Girls just want to have fun-damental rights”, “our minds, our bodies, our power”, “You can’t stop me” o “nevertheless, she persisted”; también hubo otras que señalaban el apoyo a los migrantes. Todas estas prendas fueron vestidas por modelos de diferentes nacionalidades y complexiones físicas.

Vogue México compartió las fotografías de la colección completa de P. Gurung y más tarde mencionó que el trabajo del creativo expresa, a través de las prendas, que ningún tipo de discriminación será tolerada en la industria de la moda, esto debido a que en el street style varios asistentes desfilaron por las calles portando las playeras.

Lo anterior fue todo lo que la revista de moda digital mencionó al respecto hasta el momento. Al retomar a Robert Ferguson, Prabal Gurung es una figura de poder que forma parte de la industria de la moda, misma que es una sociedad discursiva que por la mayor parte de su existencia mantuvo una posición de exclusión hacia la mujer que no entraba en cierto canon de belleza y que algunas casas de moda aún perpetúan.

Como lo menciona Ferguson, Gurung es una figura que propicia la liberación o confiere poder en específico a las mujeres, en donde se presencia un sentimiento compartido por parte de un grupo aparentemente vulnerable. “Es una forma de adquisición de poder que tiende a ser más simbólica que políticamente significativa” (2); en este caso, la significación de la activación es una consecuencia del movimiento feminista que apoya la industria de la moda -sin importar los fines comerciales que puedan haber de por medio- desde hace algunos años.

Esta liberación y poder se representan discursivamente en las leyendas impresas en las prendas, la elección inclusiva y diversa de las modelos que desfilaron y la canción que ambientó la pasarela de Gurung, “Imagine” de John Lennon.

El tratamiento periodístico de la versión digital mexicana de Vogue, omitió o dio por hecho el carácter político del discurso expresado en las prendas, modalidad de discurso que una industria como la de la moda, no se emite con regularidad o son contados los creativos que lo hacen.

El balance se encuentra que fue la única plataforma de moda que retomó el hecho (al tomar de referencia a Harper’s Bazaar, L’officiel y Elle, todas en su versión mexicana), lo cual revela su intención y actitud frente al tema por el proceso de ponderación y selectividad. Es decir, la revista como enunciador presupuso y significó explícitamente lo que fue importante de lo que no.

Se consideró que el discurso de Vogue México fue simbólico, ya que se redujo a exponer las imágenes de las pasarelas sin contextualizarlas completamente; en términos de Eliseo Verón, las imágenes se emplearon como el estrato principal de la discursividad del hecho y no fueron usadas como un complemento significante que materializa el discurso de una sociedad discursiva como lo es la industria de la moda respecto al feminismo.

En conclusión, la representación mediática que hace Vogue respecto al hecho en cuestión, pone en manifiesto la existencia de un mundo material aparentemente inclusivo y de empoderamiento para las féminas, al menos en ciudades como Nueva York; asimismo, debido al carácter simbólico – y por ende polisémico- del hecho pueden existir varios sentidos sobre la importancia y alcance de la colección de Prabal Gurung como parte de una propuesta de integración, empoderamiento, preocupación social y negocio.

(1)  Maricarmen Fernández Chapou, “Mujeres periodistas: Cambio social y democratización de los medios en México”, en Revista Mexicana de Comunicación, México: UAM, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2011. Disponible en línea:  http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/08/10/mujeres-periodistas-cambio-social-y-democratizacion-de-los-medios-en-mexico/

(2) Ferguson, Robert, Los medios bajo sospecha, Barcelona, Gesisa, 2004, p. 160.

(3) Verón, Eliseo, Efectos de agenda, Barcelona: Gedisa, 1999.

http://www.vogue.mx/moda/estilo-vogue/articulos/las-tshirts-con-mensajes-de-prabal-gurung-fw17/6908

http://www.vogue.mx/moda/estilo-vogue/articulos/modelos-de-cuerpo-curvy-plus-size-en-nyfw-desfiles/6933

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s