Ideología y Sexo en Vice México

Munguía Hernández Aldo Jair

El sexo es doblemente atractivo porque ha sido vetado, se ha callado, pero ahora que al menos se menciona, ¿en qué medida está controlado el discurso sobre la sexualidad por los medios? ¿Cómo se dan las relaciones de poder entre los medios que toman al sexo como un tema recurrente y sus lectores?

Para presentar una propuesta a las preguntas antes planteadas se tomará el artículo “Retratos de personas que conocí en sitios web “alternativos” de sexo”, publicado en VICE México. El artículo versa sobre la muestra fotográfica de Joshua T. Gibbons llamada “Sex Site”, en donde ofrece una serie de imágenes de personajes involucradas en sitios de internet inherentes a prácticas sexuales consideradas “alternativas” en Gran Bretaña.

Las imágenes muestran en la cotidianidad a las personas que decidieron participar en las fotografías. Gibbons “contactó a personas de varios sitios web de sexo “alternativos” y plataformas de redes sociales, luego los visitó en su casa, los retrató y, en algunos casos, recolectó mensajes que fueron enviados a través de estos sitios.”

De inicio hay una interpretación, ¿acaso ideológica?, de lo que es considerado como alternativo. En un sistema de creencias, lo alternativo puede ser considerado como ajeno a lo que se cree un statu quo determinado, formalizado y socialmente aceptado. Sin embargo, ¿hasta qué punto lo alternativo, en el texto de VICE, puede interpretarse como una postura ideológica sobre el sexo?

La ideología o lo ideológico tiene una variedad de significados, empero, siguiendo los planteamientos de van Dijk, se puede conceptualizar la ideología como un conjunto de creencias, el cual está enmarcado en un modelo cognitivo; es decir, que las creencias son resultado del aprendizaje, de la adopción de actividades, las cuales pueden o no tener un efecto decisivo en el comportamiento del sujeto.

Dado que las creencias (componentes de la ideología) son aprendizajes que se concretan en acciones, dependen del contexto en el cual se esté, de la forma en la cual el individuo construye significado, de dar sentido a mi contexto, a mi situación social, pero también a mi identidad.

El fotógrafo tiene una carga ideológica porque dice que “todos tenemos, odio este término, pero creo que todo el mundo tiene un estilo de vida sexual vainilla”. La creencia de Gibbons está ligada a la forma en la que él da sentido a lo sexual como una práctica tabú.

La construcción que el sujeto citado hace sobre el sexo es producto de una construcción individual de significado, pero a su vez, contiene una dimensión social, pues sus creencias son fruto de la interacción con los otros, de su experiencia, que se concreta en su comportamiento.

Sin embargo, lo ideológico no es en este contexto un factor peyorativo o motivo para descalificar al otro, sino una forma de analizar cómo se da significado a lo sexual desde la perspectiva del medio que la comunica, pero también de quien emite valores, juicios y opiniones que no están desligadas de ningún individuo en tanto ser social.

Los medios, dice Ferguson, representan al mundo y la gente que lo habita, pero ¿qué mecanismos utiliza VICE en este artículo para que sea posible la interpretación de quienes leen? ¿Qué formas de construcción simbólica, con carga ideológica, son identificables en el artículo?

El medio debe ganarse a su audiencia o, lo que es lo mismo, necesita legitimarse. VICE echa mano de la generalización que hace el fotógrafo sobre las prácticas sexuales, las cuales las califica de vainilla. Como el medio necesita ganar a su audiencia, debe comunicar una serie de elementos que permitan al espectador dan sentido a lo que se dice: la Universalización es una forma de construcción simbólica, ideológica en tanto expresa un juicio, un valor o una opinión.

La universalización no es más que una forma de generalizar, en este caso, las prácticas sexuales. En la construcción de significado, alguno podría aceptar la propuesta del medio porque su contexto, incluso su propio racimo de uvas, así lo permite; algún otro podría negar tener una vida sexual vainilla y formar parte de una comunidad interpretadora para la que la universalización no lo contiene.

Los medios insisten en naturalizar la forma en que se presenta el mundo. Es normal, por tanto, que las personas tengan una vida sexual no explícita, y por ello toda práctica que salga de lo natural es considerada como “alternativa”. Si es natural no habrá que cuestionar el mensaje porque ello implica un orden, lo normal, lo aceptado.

Alterar lo ideológicamente establecido puede tener prácticas interesantes como la que el fotógrafo plantea: “no sólo porque te guste el sexo en público significa que eres menos persona”. En esta aseveración hay una nueva carga ideológica, de la misma índole que la anterior: el discurso tiende hacia la naturalización de las prácticas: aunque hay un sector de personas que les guste el sexo en público siguen siendo personas, dice Gibbons.

En suma, la ideología está presente en los textos, no sólo del medio aquí retomado, porque trata de la manera en que las personas se relacionan mutuamente en determinadas sociedad. Si las relaciones, dice Foucault, implican un ejercicio del poder, ¿hasta dónde lo ideológico ejerce poder sobre las percepciones que VICE plasma sobre el sexo?

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