La construcción de El país

Márquez Chora Xareni

Teun A. van Dijk en su obra El estudio del discurso, menciona que el discurso, materia de análisis y estudio de la filosofía y la lingüística, responde a la dicotomía forma/función. La función concierne al propósito del discurso, mientras que la forma, al sistema de comunicación. En el caso de el periódico El país, la función inmediata es informar,  pero también hay que tomar en cuenta la posición de Prisa, empresa dueña de El país, que expresa que su compromiso (función o propósito) es informar y defender las libertades democráticas de sus consumidores, es decir, que con sus productos (comunicativos) busca proteger la soberanía y las libertades específicas.

Por otro lado, se tiene la forma que es el sistema de comunicación en el que se articulan y adquieren sentido los elementos del discurso.  El país es el sistema de comunicación, una unidad superior en la que se ordenan todos los componentes del diario en una relación que va de lo particular a lo general: desde las oraciones hasta las notas, artículos de opinión, cartones,  análisis y  crónicas, componentes que a su vez se clasifican en las secciones: Página 2, Internacional, Opinión, España, Cultura, Deportes, Economía y Negocios, Obituarios, Gente y Pasatiempos Tiempo.

En ambos casos el uso del lenguaje es la cualidad que determina  la dicotomía y su aplicación, pero por ser el discurso un suceso de comunicación se debe precisar en qué consiste el uso del lenguaje, cuáles son sus componentes, cómo se ordenan y cómo se combinan para conformar ese conjunto mayor que se denomina El país.

El diario de origen español, según sus propios preceptos, utiliza el lenguaje para preservar y promover la autodeterminación de sus lectores. Cabe recalcar que de acuerdo con el documento Principios y valores de la democracia del Instituto Nacional Electoral, al hablar de autodeterminación o de libertades democráticas se hace referencia al derecho de los individuos de actuar sin que nadie interfiera en sus decisiones, asimismo, este concepto contempla las libertades de pensamiento, expresión, asociación, reunión, tránsito, empleo y religión.

En las primeras planas de los números del diario fechados el 21 y el 22 de febrero, se lee: Ecuador espera en vilo los resultados de las elecciones,  Trump prepara la expulsión masiva de inmigrantes, España bate su récord de exportaciones, Al otro lado de la valla de España, Trump autoriza  deportaciones masivas, Alarma en Ciudad Juárez ente el proteccionismo, Ecuador se prepara para la segunda vuelta de las elecciones, El Estado mexicano pide perdón a tres indígenas.

Para significar los titulares de las noticias, según Van. Dijk, es necesario analizarlos a través de las tres dimensiones del discurso: uso del lenguaje, cognición e interacción. Las cabezas  son elementos mínimos del conjunto El país,  pero también son oraciones que componen y dan sentido al discurso. Entonces, la construcción de una unidad significante como El país, se hace a través de una relación reciproca en la que el lenguaje, materia prima tanto de las unidades como del conjunto, interfiere directamente en el modo en el cual se comunicarán y establecerán creencias e interacciones.

El encabezado Trump prepara la expulsión masiva de inmigrantes, tiene una referencia contextual exterior que le da sentido, el cual  se traspasa a la nota, en donde se informa acerca de los planes que tiene presidente estadounidense para los sin papeles.

En la portada de El país se indica que la información se encuentra en la página 4, no obstante, el título de está fue cambiado, pues en el interior del diario se encuentra como: Trump prepara el nuevo asalto contra la inmigración. La palabra Expulsar que se refiere a “hacer salir de un lugar a alguien o algo”, fue cambiada por asalto:   “cada una de las partes de un combate de boxeo”. Los términos empleados cambiaron y por consecuencia, también lo hicieron la cognición o la actitud hacia la noticia, y la interacción entre El país y sus lectores.

Anuncios

Un comentario sobre “La construcción de El país

  1. Me pareció bastante interesante tu análisis desde la perspectiva del van Dijk sobre el discurso, sin embargo, creo hubiera sido más conveniente hablar de alguna sección o tema específico del periódico y desde ese punto realizar el análisis y puntualizar algunos conceptos de poder o el manejo de los temas de migrantes, por ejemplo, por un periódico español.
    No me parece malo que realizaras un análisis de la composición del diario, pero se pudo haber complementado muy bien con algunos ejemplos de los temas. Por último me gustaría recordarte el uso de las letras en cursiva cuando se menciona el nombre de algún periódico. No sé si es el formato del texto que hace que todo aparezca en redondas o tal vez se te pasó ponerlas, ja.

    Saludos.

    Viridiana Martínez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s