La imparcialidad en los medios

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

Un 60% de mexicanos prefiere que el ejército siga vigilando las calles, contra un 18% que opina que no. Lo que muestra que en los últimos quince años no hay una baja significativa de confianza hacia el ejército; con base en encuestas se da a conocer qejercito-sedena-webue la gente aún se siente protegida por la milicia. Durante el 2012, el Ejército Mexicano tuvo la mayor cifra de quejas en materia de derechos humanos.

El discurso resulta oficial, tanto así que los invitados para presentar columnas, confirman la información dada para darle mayor seguridad al receptor. Cada día Nora Patricia Jara cuenta con diversas secciones que reafirman una y otra vez el mismo discurso.

El programa ofrece “la forma más clara de entender la noticia”. No obstante, surgen algunas incógnitas: ¿cuál es esa forma y por qué su discurso sería lo más adecuado para informarse? ¿Qué es lo que se espera de la audiencia que escucha?

Es verdad que al tener al frente del noticiero a una mujer que fue galardonada con el premio nacional de periodismo José Pagés Llergo por la mejor conducción en radio y televisión en el 2007, se espera que muestre un discurso totalmente crítico e imparcial. Si acaso de vez en vez se logra escuchar de ella alguna opinión contra el gobierno o contra algún político o situación, pero siempre en muy contadas ocasiones.

El poder que se ve ejercido en su discurso se ve con la escasa reflexión en temas gubernamentales y no es porque no exista, sino porque la línea editorial que sigue la empresa ya está marcada. Tampoco significa que Jara sea una mala periodista porque claramente no lo es. Significa que hay una secuencia y una agenda a la cual apegarse como en todos los medios.

La audiencia en contadas ocasiones responde tras una máquina en cuentas de Twitter y Facebook sobre el noticiero, para algunos es acertada la forma de comunicar las noticias, para otros más es “carente de veracidad”. Las opiniones se dividen, sin embargo ganan las que están contentas con la conducción porque es un público determinado que comparte ideales con la emisora.

Ignorar el poder que hay detrás de los noticieros, nos obliga a pensar que es por una mala administración, que es un medio vendido y que no se puede fiar de ellos. Si por otro lado entendemos que hay situaciones dadas por hecho, puede resultar más fácil la detección de noticias imparciales. Con esto me refiero a no quedarse con una sola emisora, sino abrir la pauta para escuchar o ver algún otro espacio de noticias que nos ayude a generar una crítica ecuánime.

Saber que la “palabra prohibida” es un término que aplica para todo y más en los medios masivos de comunicación como lo es la radio. Antena Radio Noticias brinda una forma de informarse como en cualquier otro espacio, depende del receptor si es decide quedarse sólo con esa información o darle oportunidad a otros sitios para consumir noticias y opiniones.

Anuncios

Un comentario sobre “La imparcialidad en los medios

  1. Hola Sahian. Tu texto comienza con un párrafo acerca del ejército, supongo que fue un error de edición, porque si está muy descontextualizado de lo que dices.

    Y ya entrado en el análisis de tu texto, me parece acertado tomar como línea de reflexión la forma del discurso emitido en ese espacio informativo de Antena Radio. Sin embargo, hablas acerca de que la línea editorial del medio moldea la forma discursiva de Nora, pero no desarrollas a fondo cuál es esa línea que restringe a la periodista para ejercer su crítica. Tal vez sería pertinente aclarar cuáles son los temas de interés del noticiario o los tópicos centrales de la noticia, para ver si es un medio oficialista o no.

    También mencionas que el receptor tiene la posibilidad de sintonizar otros medios, pienso que en ese apartado hubiera sido prudente mencionar cuáles son los programas de noticias que hacen competencia a Jara en el ámbito radiofónico, para que el lector tenga a la mano las alternativas a este medio y compare por sí mismo la información. Eso es todo.

    Saludos.- Adriana Arellano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s