Aniversario veintitrés

Por: Arellano Cruz Adriana Cecilia.-

En la emisión del 21 de febrero de 2017, Azteca Noticias celebró que el noticiario Hechos Noche con Javier Alatorre, ha permanecido al aire durante 23 años consecutivos. Comenzaron la transmisión, como es costumbre, con un resumen de las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional que conciernen al interés público. Principalmente, las notas que pertenecen a la agenda del día son aquellas que involucran las políticas económicas, y sobre todo, las migratorias, que están en juego por la relación bilateral Méxcio-Estados Unidos.

Posteriormente, aparece en pantalla un video de 45 segundos, bajo el audio de Lucha de gigantes, donde Javier Alatorre surge como protagonista, a lo largo de 23 años de trabajo, frente un noticiero televisivo de cadena nacional. Exponen pequeños fragmentos en donde se aprecia que la nostalgia es un ingrediente imperante en este recuerdo, que no hace más añorar los viejos tiempos y recordarlos como aquellos que forjaron el noticiero de experiencia y madurez informativa.

Las imágenes revelan a un hombre con gran pasión reporteril que está en cada uno de los lugares donde se crea la noticia. La ubicuidad de Alatorre es preponderante frente a la competencia. El mayor contrincante de Javier, en televisión nacional, era López Dóriga. Hasta antes del 22 de agosto del año pasado (fecha en que salió del aire), Televisa se empeñaba en mostrar en pantalla a Joaquín como un hombre serio, formal, sobrio y reservado, donde su único lugar era estar detrás del escritorio para dar la nota del día.

En cambio, sucedía todo lo contrario con Azteca Trece, que exhibía a un Alatorre joven, vivaz, fuerte y entusiasta con la labor periodística. Eran dos opuestos que estaban en constante rivalidad en el horario estelar informativo de la televisión mexicana. Ese contraste es un factor predominante al explicar el porqué Hechos Noche subió en rating frente al noticiero del Canal de las Estrellas en los últimos años.

El noticiero nocturno es parte de la jornada principal de cualquier televisora, por lo tanto es importante tener a alguien al frente con quién la gente sienta simpatía. De acuerdo a HR Media, resulta que alrededor del 67 por ciento de la población que habita en la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México), ve noticieros nocturnos al menos una vez al mes.

De acuerdo a este monitoreo, Tv Azteca Noticias supera en rating a los de Televisa, y Hechos Noche se sitúa en el primer lugar como el noticiero con más audiencia desde hace algunos meses. Entonces cabe la pregunta acerca del aniversario de este espacio televisivo, ¿cuál es el motivo de éxito de este programa? Porque como vemos, sigue en pie su emisión, mientras que el de Dóriga fue revocado hace más de medio año.

¿Será que la simpatía del conductor es lo que mantiene al aire a Hechos Noche?… Porque habría que preguntarnos qué es lo que ofrece de distinto y peculiar frente a otros noticieros. Las imágenes mostradas al principio de esa transmisión nos dicen que en efecto, la cercanía que Alatorre tiene con la gente es uno de los pilares más importantes para la subsistencia frente a los demás medios y plataformas informativas. No es el único, pero es de gran relevancia.

Anuncios

2 comentarios sobre “Aniversario veintitrés

  1. Hola Adriana. Es interesante el planteamiento que realizas en tu texto, porque es oportuno el momento al cumplir el noticiario su vigésimo tercer aniversario. No obstante, me parece que la reflexión queda muy escueta, ya que sólo le adjudicas a la simpatía de Alatorre y a su contacto con el público el hecho de que el programa se haya convertido en el número uno del horario nocturno.
    Yo añadiría más criterios de análisis y elementos que inciden en el tema, porque intervienen en el asunto muchos más factores de los que indicas. Además, la cuestión del rating y Televisa está descontextualizado, puesto que el noticiario de López Dóriga no salió del aire por falta de audiencia, sino por otra clase de situaciones en las que estaba involucrado este personaje. Asimismo, habría que tomar en cuenta los cambios que hizo recientemente Televisa en su sección de noticias, ya que mencionas es la competencia (y lo es) de ‘Hechos’.
    Y precisamente, en función de tu proposición principal sería pertinente preguntarse respecto a la imagen y el discurso que ostenta el conductor o el programa en general; de su línea editorial, y plantearse ¿qué hace diferente -en el aspecto del contenido- al noticiario de Alatorre de los demás? y ¿qué tipo de espectadores lo ven y con qué fin en específico?

    -Ana Añorve Vidal

    Me gusta

  2. Adriana, me parece atinado el tema que propones, sin embargo considero que para complementarlo un poquito hubiera sido conveniente que hicieras un análisis más profundo en cuanto a otros factores que también pudieran haber contribuido a la salida de López Dóriga del aire y de la renovación de la televisora, tomando en cuenta que Tv Azteca también se ha visto afectada aunque en menor grado. Incluso, pudiste haber explicado un poco más los factores de personalidad y cualidades discursivas y de oratoria de los presentadores de noticias de ambas televisoras y hacer un contraste más amplio de identificación de las audiencias con cada una y porque genera más credibilidad un noticiero que deja atrás los formalismos. Un ejemplo claro han sido los diferentes programas que ha conducido “Brozo” y que manejan el humor ácido y la sátira para informar, y que generan mayor rating , a pesar de que los contenidos que maneja son muy políticos y por tanto no son del pleno interés de la sociedad en general. También te recomendaría ampliamente que consultes los reportajes de Sánchez Lemus de Televisa y de Carolina Rocha de Tv Azteca, pues en estos es posible identificar elementos de análisis discursivo y emotivo que mencionas en tu texto y podrías continuar con esta línea de análisis en futuras entradas. Por otra parte, tu redacción es muy buena, pues aterrizas pertinentemente tus ideas y empleas un lenguaje comprensible a todo público. EN general hiciste un buen trabajo.

    -Eduardo Martínez Pérez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s